Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Mayo 2021).-“Mientras más fortalecidas y comprometidas estén las comunidades, mayor será la diversificación de los productos y servicios turísticos”, afirmó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, durante su participación en la “V Reunión del Comité de Coordinación Conjunta del del Proyecto de Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad en la Región Norte de República Dominicana”.

El Turismo Comunitario Sostenible continúa afianzándose en República Dominicana y en el 2020 se lograron implementar avances pese a la pandemia, como fue la capacitación a decenas de líderes comunitarios y el apoyo directo a diversos pequeños negocios.

Así lo expresaron los representantes del Comité de Coordinación Conjunta durante su quinta reunión, realizada en la sede del Ministerio de Turismo, donde se pasó balance a la ejecutoria del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad.

Takashi Aoki, líder del equipo del proyecto JICA, detalló que para este 2021 se esperan sobrepasar las cifras en cursos virtuales y semipresenciales, y que el Proyecto continúa trabajando en el plan de recuperación del sector junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Participantes en la actividad, Takayuki Kondo, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; Ondina Marte, gerente Estratégica del INFOTEP. Por el MITUR, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional, Tammy Reynoso, viceministra de Fomento, y Shaney Peña Gómez, directora de Planificación y Proyectos, así como el embajador de la República Dominicana en Japón, Robert Takata.

Además, explicó que el plan se encuentra enfocado principalmente en las actividades de producción, tomando en cuenta que entre el año 2019 y 2020 fueron apoyados 24 negocios comunitarios y en 2021 se pretende aumentar a seis más, para un total de 30 unidades productivas.

La viceministra Dotel calificó de saludable y oportuno el proyecto de cooperación que viene ejecutando el  Ministerio de Turismo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Expresó que la iniciativa es una oportunidad para que las comunidades muestren sus potencialidades.

El evento responde a la meta planteada por el Estado de implementar programas de fomento del turismo interno con la participación de las comunidades. Dotel añadió que ese segmento económico forma parte “de las 33 políticas prioritarias del Gobierno dominicano para la gestión 2020-2024, que se plantean estrategias como la participación público-privada y la incorporación de las comunidades en las actividades turísticas”.

En la actividad se exhibieron productos artesanales, y gastronomía elaborados por los miembros de las comunidades integradas en la ruta turística de la región del Cibao.

En la reunión participaron Takayuki Kondo, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica del INFOTEP; Robert Takata, embajador de la República Dominicana en Japón. Por el MITUR, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional; Tammy Reynoso, viceministra de Fomento, y Shaney Peña Gómez, directora de Planificación y Proyectos.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo