El interés del Perú es la experiencia en materia turística de República Dominicana, debido a la pronta recuperación de gran parte del turismo durante la pandemia.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio, 2021). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, sostuvo un encuentro con el embajador de República Dominicana en Perú, Alejandro Arias, con el objetivo de coordinar las oportunidades de cooperación entre ambos países.

Durante el encuentro, la viceministra y el diplomático conversaron acerca de temas referentes a las reuniones de grupos de trabajo de Cooperación Técnica y Científica realizadas entre Perú y  República Dominicana, desatancando las temáticas que conformaron el programa vigente, como son:  gestión de riesgo, marca país, y transferencia de la experiencia de la República Dominicana en el tema de cine.

La viceministra Dotel manifestó la importancia de fortalecer la cooperación sur-sur, destacando la importancia de convertir la República Dominicana en oferente de la cooperación internacional.

En ese sentido, se señaló el interés del Perú en la experiencia en materia turística de República Dominicana, debido a la pronta recuperación de gran parte del turismo durante la pandemia. Dotel indicó que el turismo local ha sido la principal fuente de recuperación económica en el país.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, sostiene un encuentro con el embajador de República Dominicana en Perú, Alejandro Arias. Le acompañan, Addys Moreaux, ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana en Perú y María Payano, analista de Cooperación Internacional.

De igual manera, se indicó el interés manifestado por las autoridades del Perú en que República Dominicana pueda compartir la experiencia desarrollada en el establecimiento del nuevo modelo de la Gestión Penitenciaria, lo cual se puede convertirse en un instrumento de política exterior para la República Dominicana.

Mientras que el embajador Arias precisó que una de las fortalezas más importantes del Perú es el sector pesquero, ya que poseen la mayor flota de pesca y producen harina de pescado, lo cual pudiera ser de mucho interés para el país. Indicó además que otras fortalezas identificadas en el Perú son las relativas a agriculturas en diferentes climas y la gastronomía peruana para ser vinculada al turismo dominicano.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del viceministerio de Cooperación Internacional, estuvieron presentes, además Addys Moreaux, ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana en Perú, y de la dirección general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosanna Arias, encargada de Negociación; Rosa Díaz encargada de la División de Seguimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y María Payano, analista de Cooperación Internacional.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo