Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera dio inicio a un ciclo de encuentros con alcaldes y directores de Distritos Municipales del país para socializar los alcances y responsabilidades que contempla la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su Reglamento de Aplicación.

En el primer encuentro Jorge Mera se reunió con alcaldes y directores de Distritos Municipales de la provincia La Altagracia, con quienes abordó diferentes situaciones medioambientales, especialmente la implementación de la Ley de Residuos Sólidos y el rol que desempeña el Ministerio Medio Ambiente de cara a esta legislación.

El ministro explicó que uno de los objetivos es trabajar junto a las Alcaldías en la preparación de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos (PMGIR) contemplados en la Ley y avanzar en los cierres técnicos de los vertederos actuales.

“Estamos trabajando para el respeto total y absoluto de la Ley, y los roles de los Ayuntamientos y del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo los organismos fijados por la Ley de Residuos Sólidos”, especificó Jorge Mera.

Asimismo, subrayó que en vista de que los recursos del fideicomiso público-privado que establece la Ley 225-20 para financiar los rellenos sanitarios y estaciones de transferencia estarán disponibles a partir de octubre, es necesario discutir el tema a profundidad a fin de que dichos fondos sean utilizados de la manera más transparente posible.

Puntualizó que el fideicomiso cuenta con un fondo inicial de RD$1,500 millones de pesos.

La referida legislación ubica al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la autoridad rectora de la política nacional y de regulación de residuos, con potestad para dirigir y controlar la aplicación de la Ley.

Entre sus atribuciones está autorizar los permisos bajo su competencia, derivados de la aplicación de la Ley, emitir la declaración de remediación o rehabilitación ambiental de sitios contaminados.

En el encuentro participaron los alcaldes Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, Ramón Antonio Ramírez de Verón Punta Cana, Francisco de la Cruz de la Laguna de Nisibón y Francisco Antonio Rodríguez de San Rafael del Yuma.

Además, Armando Paino Henríquez, director Fideicomiso de la Ley 225 20, el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia y John Grullón, director del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PROGIRS) del Ministerio de Medio Ambiente.


Ministerio de Medio Ambiente