Noviembre Mes de La Familia

Actualizado Noviembre 2023

Noviembre mes de la integración familiar

Noviembre fue designado en el año 1971 como “Mes de la Familia” por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, solicitado por el Movimiento Familiar Cristiano.

La familia siempre ha sido, y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos para miembros.

Noviembre fue designado en el año 1971 como “Mes de la Familia” por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, solicitado por el Movimiento Familiar Cristiano. La solicitud de esta institución fue motivada con el único objetivo de promover el mantenimiento y la formación integral de las familias.

La Organización de las  Naciones Unidas  (ONU) define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

 La organización sostiene que la  familia es el núcleo primario y vital de la sociedad y de difícil sustitución, por ser el vehículo privilegiado para transmitir aquellos valores que ayudan a la persona a adquirir su identidad. De la familia y de la sociedad se reciben aprobaciones y censuras que llevan a formar los principios rectores. Pero los valores que implican asumir responsabilidades, más que enseñados deben ser testimoniados en el medio familiar. Fuera de toda duda, la familia es el ámbito más apropiado para hacer crecer las potencialidades personales y sociales que tienen el hombre y la mujer dentro de sí.

La Familia: sus necesidades y funciones | Familia

El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, gracias a la solicitud del Movimiento Familiar Cristiano, con el fin de realizar campañas no sólo de recaudación de fondos, sino para la formación integral de las familias con el propósito de que éstas sean formadoras de personas, educadoras en la fe y promotoras del desarrollo integral de todos sus miembros.

Funciones de la familia | Responsabilidades

La Familia: sus necesidades y funciones | Familia

Socializacion, apoyo, instrucción

La familia es necesaria para la socialización de los niños debido a que todos los comportamientos o actividades que realice su entorno serán adquiridos por los más pequeños. Las lecciones con mayor valor las aprenden de su familia, durándoles toda la vida. Los niños también dependen de otros para que los cuiden, lo que convierte a las familias en la parte más importante de su crecimiento.

Las 10 funciones principales de la familia

Elementos como el surgimiento de diferentes tipos de familias, la incorporación de la mujer al trabajo y los avances tecnológicos han provocado cambios en la estructura familiar.

Esos cambios también transforman los roles de cada miembro de la familia y las funciones que cada cual debe cumplir en su seno.

Sin embargo, toda familia como unidad social cumple con las siguientes funciones:

1- Función de identificación

Dentro de la familia un individuo descubre y establece su propia identidad como persona y como ser sexuado.

Asimismo, aprende cuáles son las pautas de comportamiento que se vinculan con su identidad.

2- Función educadora

Esta función está relacionada con la anterior y se refiere al rol formativo del núcleo familiar. Es en la familia en donde el individuo aprende a hablar, a caminar y a comportarse, entre otros aprendizajes.

De hecho, es normal escuchar en las instituciones educativas que requieren del apoyo familiar para poder cumplir a cabalidad con su misión de educar a las personas.

Esta función tiene como plazo crítico la primera infancia del individuo. En ese momento es cuando se fijan los conocimientos fundamentales para su desarrollo en sociedad. Luego de eso, la educación cumple un papel reforzador de estos aprendizajes.

3- Función de comunicación

La función educadora se relaciona con una función comunicativa, porque le enseña al individuo los signos, símbolos y códigos necesarios para hacerse entender en la sociedad en la que vive.

Esta función de comunicación es importante porque incide en la forma en la que el individuo se relacionará con sus semejantes.

4- Función socializadora

Como en el caso de la educación, esta es una función compartida entre la familia y las instituciones educativas. Se relaciona con el desarrollo de la capacidad de interactuar con otros.

Socializar implica vincularse intelectual, afectiva y hasta económicamente con otras personas, y para ello se deben cumplir ciertas pautas de comportamiento. Es decir, las personas se adaptan a las exigencias sociales del entorno en el que crece.

Se trata de una función que incide directamente en la supervivencia de un sistema u orden social, ya que se transmite de generación en generación.

5- Función de cooperación y cuidado

Una familia también es la primera instancia de seguridad y protección para una persona. El propio ciclo vital humano exige que hayan otros individuos de la misma especie cuidando de los más pequeños e indefensos.

Es el núcleo familiar el encargado de proveer refugio y alimento a sus miembros, en especial a los más jóvenes.

De hecho, se cree que el ser humano es de las especies que nace más vulnerable a enfermedades o al ataque de algún depredador. Por tal motivo, la protección familiar se convierte en una necesidad vital.

Asimismo, se espera que cada miembro de la familia contribuya con el cuidado y crecimiento de los demás. Esta contribución puede ser económica, afectiva, educativa, entre otras.

El apoyo familiar nace del sentimiento de pertenencia que tienen sus miembros. Saber que comparten creencias, proyectos y afectos los hace involucrarse y sentirse responsables los unos de los otros.

6- Función afectiva

Aunque no aparece de primera en esta lista, es una de las funciones básicas de la familia porque las personas requieren alimento para sus cuerpos y, casi en la misma medida, afecto y cariño.

El ser humano se nutre de ese cariño que recibe en el seno familiar, aprende a sentirlo por otros y a expresarlo.

La manera en la que se expresan las emociones en la familia incide en el modo en el que las personas manejarán sus emociones en otros entornos: laboral, escolar, comunitario, entre otros.

7- Función económica

Vivir en familia implica que sus miembros deban contribuir con las fuerzas productivas de su sociedad. También implica que deban consumir bienes y servicios. De este modo, se mantiene activa la maquinaria económica de las naciones.

Ademas, es en la familia en donde la persona aprende nociones económicas como presupuesto, ahorro, cuentas por pagar, inversiones, gastos y otros conceptos.

8- Función reproductiva

Otra de las funciones básicas de una familia es la de preservar la especie mediante la reproducción de sus miembros.

Pero además de la reproducción biológica, también se da una reproducción cultural mediante la labor socializadora de la familia.

9- Función normativa

En la familia el individuo adquiere su primer marco de referencia sobre las reglas y normas que debe cumplir.

Cada familia establece sus propias reglas y normas de comportamiento para mantener la armonía entre los miembros de su hogar.

Estas normas también facilitan las relaciones entre los miembros de una sociedad, puesto que delimitan claramente los roles individuales y la forma en la que se percibe la autoridad.

10- Función emancipadora

La familia es la que ofrece el sentido de independencia y autonomía necesarios para el buen desenvolvimiento de la vida de las personas. En la familia el individuo entiende los límites entre dependencia e independencia.

En este núcleo se encuentran las herramientas que favorecen el crecimiento y la maduración del individuo, que lo harán apto para ir por su cuenta dentro de la sociedad.

La familia es un esfuerzo que vale la pena hacerlo... | Frases motivadoras, Familia  frases, Frases bonitas

https://www.lifeder.com/funciones-familia/ Colegio La SalleFamilia – EDUCANDO