Advertisement Advertisement

La rendición de cuentas no debe ser vista como un acto soberano por parte del funcionario hacia el ciudadano, sino que es por un lado obligatoria para el funcionario; según Luis F. Aguilar “rendir cuentas es estar por obligación disponible a ser requerido a informar del cumplimiento de responsabilidades y por otro lado, el derecho del ciudadano de exigirlas; “las obligaciones de unos, son los derechos de otros” (Schedler: 2007)


El economista Porfirio Muñoz manifestó este domingo que en la República Dominicana no hay cultura de rendición de cuentas por parte de los gobernantes.

Muñoz, indicó que a pesar de que la Constitución establece de forma puntual la obligación de la rendición de cuentas y el manejo de los recursos, muchos no lo hacen.

De igual forma, dijo que no hay régimen de consecuencias contra quienes no rinden cuentas: “Ciertamente, uno de los grandes problemas que tiene la gestión política, el desempeño político, el manejo del Estado en países como el nuestro, sobre todo República Dominicana, es justamente eso, la rendición de cuentas”.

Resultado de imagen para El economista Porfirio Muñoz prsc

“El Gobierno lo que hace es manejar los recursos de todos, en consecuencia, el mismo está obligado a informarle al pueblo, a los dueños de esos recursos, cómo se han manejado los mismos, qué se ha hecho con ellos”, sostuvo.

Muñoz precisó que en el país se aplica mayor responsabilidad sobre la rendición de cuentas al desempeño del Gobierno y no se hace la misma exigencia a los legisladores y los gobiernos municipales a rendir cuentas.

Fuente Z 101  Digital

Advertisement