NO AL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD – PROTECCIÓN DE NIÑOS , NIÑAS Y ADOLESCENTES
REFLEXION: PADRES Y TUTORES
El consumo de alcohol en menores de edad puede tener graves consecuencias, tales como:
- Daño a las células cerebrales, lo que puede provocar problemas de comportamiento y daños permanentes en la memoria, el pensamiento y el juicio.
- Mayor probabilidad de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol (TCA) más adelante en la vida.
- Mayor probabilidad de engordar o tener problemas de salud.
- Efectos adversos en el hígado, los huesos, el desarrollo endocrino y el crecimiento.
Para hablar con un adolescente sobre el consumo de alcohol, puedes:
- Encontrar puntos en común, como deportes o películas.
- Una vez que puedas conversar en paz sobre un punto en común, es posible que sea más fácil que tu hijo adolescente hable sobre el problema.
Para evitar el consumo de alcohol, puedes:
- Planear actividades que disfrute y que no impliquen beber.
- Mantener el alcohol fuera de su hogar.
- Seguir su plan para manejar las ganas de beber.
- Recordarse a sí mismo por qué decidió dejar de beber.
Santo Domingo, RD.-De acuerdo con los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias COE, durante las festividades navideñas, se han reportado al menos 21 niños intoxicados por alcohol, lo que podría traer graves consecuencias a corto y largo plazo para los pacientes.
El consumo de alcohol desmedido suele traer graves consecuencias a corto y largo plazo en los adultos.
En niños, adolescentes y mujeres embarazadas los resultados son aún más severos, como nos cuenta doctora Luz Herrera, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
La Pediatra Luz Herrera detalló que el consumo de alcohol en niños acorto plazo puede causarles hasta la muerte aparte de la deshidratación.
Además, detalló que también puede provocarles deficiencia en el desarrollo neuronal.
Herrera explicó, que, ante la más mínima sospecha de ingesta de alcohol en menores de edad, se debe acudir al centro de salud, ya que las cantidades que podrían resultar hasta mortales varía de un niño a otro.
Herrera manifestó que la cantidad de alcohol consumida por un niño es importante, aunque sea un trago les hace daño por lo que hay que ingresarlo de inmediato al hospital.
La sintomatología para reconocer una intoxicación alcohólica en niños o adolescentes pueden ir desde vómitos recurrentes y otros.
La pediatra también detalló que cuando los infantes están intoxicados presentan combustiones, mareos, decaimientos entre otros efectos graves.
Esta problemática se evidencia aún más en las festividades propias de la época, por lo que las autoridades y especialistas de la salud recomiendan mantener a los niños fuera del alcance de cualquier tipo de sustancias tóxicas, supervisar de cerca a los adolescentes, inclusive en los adultos se recomienda prudencia con las cantidades a ingerir.
ALERTA!!
Consumir alcohol a una edad temprana puede afectar el desarrollo del cerebro de un adolescente, alterar sus patrones de sueño, retrasar la pubertad, dificultar que se concentre en la escuela e incluso aumentar su riesgo de enfermedades del hígado y del corazón, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.
NOTA REDACCIÓN: DEBERIAN APRESAR A LOS PADRES O TUTORES DE MENORES QUE SUMINISTREN O PERMITAN QUE SE LES SUMINISTRE ALCOHOL A MENORES DE EDAD.
NOTICIAS CDN RD – COE – PEDIATRA LUZ HERRERA