Internacional

Relaciones Diplomáticas

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y gira hacia Pekín. El país latinoamericano declaró que la República Popular China es el único Gobierno legítimo y reconoce que la isla es parte inalienable del gigante asiático, según lo comunicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada. China aplaudió la decisión y anunció el restablecimiento de los lazos diplomáticos con el país centroamericano.

El Gobierno nicaragüense informó que cortó los lazos bilaterales que mantenía desde 1990 con Taiwán, nación insular que China reclama como parte de su territorio. Paralelamente, la Administración de Daniel Ortega restableció relaciones diplomáticas con Beijing en un momento de alta tensión entre Managua y Washington. 

Nicaragua rompió tres décadas de relaciones con Taiwán y dio un espaldarazo al «principio de una sola China» defendido por el gigante asiático.

En un gesto de lealtad a Beijing, el Gobierno del izquierdista Daniel Ortega anunció que “deja de tener cualquier contacto o relación oficial» con Taiwán, pues sostuvo que la República Popular China “es el único Gobierno legítimo” que representa a ese país.

Taipéi y Managua mantenían relaciones bilaterales desde 1990 y la isla cuenta con un Gobierno democrático e independiente ‘de facto’ desde el final de la guerra civil en 1949. Sin embargo, las autoridades chinas reclaman a la isla como una provincia más de su territorio, uno de los asuntos más espinosos entre Beijing y toda nación que reconozca a Taiwán como su par.

«El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense el jueves 9 de diciembre.

Taiwán respondió rápidamente, expresó «dolor y pesar» por la decisión y señaló que Ortega ha desatendido la amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua.

No obstante, las autoridades taiwanesas indicaron que continuarán defendiendo su soberanía. «Como miembro de la comunidad internacional, Taiwán tiene derecho a intercambiar y desarrollar relaciones diplomáticas con otros países», subrayó su Cancillería.

China reanuda relaciones con Nicaragua

Solo horas después de la notificación de la Administración de Ortega, el Gobierno chino informó que estaba restableciendo las relaciones diplomáticas con Nicaragua.

El anuncio fue hecho después de una reunión entre delegaciones de los dos países, incluidos dos hijos de Ortega, en Tianjin, a unos 200 kilómetros de la capital china.

La Administración de Xi Jinping ha asestado así un golpe tanto a Taipéi como a Washington que actualmente celebra la ‘Cumbre de la Democracia’ y que desató el enfado de China por ser excluida del encuentro, mientras Taiwán sí fue invitada

El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense el jueves 9 de diciembre.


RT en Español

AFP News Agency @AFP