Inicia este viernes su XIII congreso internacional abordando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos

Discurso Dr. Pedro Richardson XIII Congreso, Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

DISCURSO

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), inició este viernes su XIII congreso internacional abordando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, evento en el que participan autoridades locales de Estados Unidos, Puerto Rico,  España, Italia, México, Chile, Panamá, Argentina, Colombia y Costa Rica, así como 235 alcaldes distritales de la República Dominicana. 

Desde su fundación FEDODIM promueve el desarrollo local sostenible de los territorios,  desarrollando actividades y acciones tendentes a fortalecer la gestión de los gobiernos locales de los Distritos Municipales en diferentes áreas y/o ejes transversales a la municipalidad, razón por la cual en este congreso ha decidido tratar el tema del manejo integral de los residuos sólidos y sus efectos en el cambio climático, tema trascendental para el mundo y que a la vez representa uno de los principales problemas de los gobiernos locales de la República Dominicana, sobre todo en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos.

En la actualidad, en la República Dominicana, el manejo de los residuos carece de tratamientos adecuados que trae como consecuencia la producción de gases GEI y CO2 a la atmósfera, en los momentos actuales se están produciendo aproximadamente catorce mil toneladas diarias de residuos catalogados como urbanos, sin contar los provenientes de la agricultura, y solo el 3% es reciclado, el otro 97% es vertido en los 356 botaderos a cielo abierto que operan en el país.

Metodológicamente el congreso contó con plenarias y paneles, estando la primera a cargo del ministro José Leonel Cabrera, Encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencias (PREPEE) que abordó la Aportación del Programa Eco5RD a la Gestión Integral y Procesamiento de Residuo Sólido tras la Aprobación de la Ley 225-20. En tanto el Lic. Victor de AZA Secretario General de la Liga Municipal Dominicana trató los Lineamientos y Estrategias para la Implementación Exitosa de la Ley 225-20 en los Gobiernos Locales.

En un primer panel internacional el Dr. Damian Lara, Deputy Director of Economics, Albuquerque, Nuevo México, presentó su experiencia en el manejo de residuos en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, Estado Unidos, y desde Colombia el Ing. Carlos Poveda, experto en procesamientos y comercialización en temas de residuos sólidos urbanos, habló sobre Los Residuos Sólidos Urbanos, Un Problema o Una Oportunidad para Generar Recursos; así mismo, desde España el Ing. Luis López-Cózar Álvarez, director de la empresa experta en residuos sólidos AZENTUA, abordó el tema Capital Natural y Bioeconomia, Claves de la Gestión Sostenible de los Residuos, y de República Dominicana el Lic. Omar Ramírez Tejeda, consultor ambiental y climático, quien habló sobre Manejo de Residuos sólidos Urbanos como Medida de Adaptación al Cambio Climático. 

En un segundo panel local, el Lic. John Grullón director de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente – Consultor de JICA, habló acerca de los avances del ministerio de  Medio Ambiente en la implementación de la Ley de Residuos y los próximos pasos. También, Mayrelin García, sub secretaria Liga Municipal Dominicana, habló sobre la Experiencia e Importancia del Programa Limpio mi País, desarrollado por la Liga Municipal Dominicana y el Lic. Paino Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso de Residuos Sólidos, explicó el funcionamiento de este en la República Dominicana. 

Los actos protocolares fueron iniciados con la entonación del Himno Nacional dominicano, la invocación a Dios a cargo del Obispo de la Diócesis de nuestra señora de la Altagracia, Reverendísimo Señor Jesús Castro Marte; las palabras de bienvenida por el  Alcalde del Distrito Municipal de Bávaro, Punta Cana, Ramón Ramírez. La salutación al evento en representación de las delegaciones internacionales la ofreció el alcalde de Comercio, co-presidente de Flacma y ex presidente de la Asociación de Alcalde de Puerto Rico, José Santiago Rivera.

El doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim explicó la metodología del encuentro y las palabras centrales fueron impartidas por el presidente de la organización municipalista, Lic. Ramón Santos.

Finalmente, el congreso concluirá con la declaración de Verón por el presidente y director ejecutivo de FEDODIM el Lic. Ramón de los Santos y el Dr. Pedro Richardson.

Imagen

«Como ciudadanos tenemos el compromiso de mantener una relación respetuosa con el medio ambiente, una que nos permita el aprovechamiento de los residuos y reduzca el impacto ambiental.»

Neney Cabrera @neneycabrera Ministro de Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia @propeepgob


@neneycabreraNoticias RCFEDODIM, Federación Distritos Municipales