Panorama Económico. Deuda RD

Ingeniero Nazir Atallah, coordinador nacional del Movimiento político Fuerza Nacional Electoral

Deuda Pública creció a un ritmo de 16 millones de dólares diarios, según Fuerza Nacional Electoral

Santo Domingo.-El ingeniero Nazir Atallah, coordinador nacional del Movimiento político Fuerza Nacional Electoral que apoya a Luis Abinader, advirtió al país acerca de las consecuencias que traerá la espiral de endeudamiento sin freno practicado a partir del ascenso al poder en el 2012 del gobernante Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Danilo Medina.

Atallah ponderó como “desacertadas las políticas económicas del gobierno” debido al hecho de que ha elevado la deuda pública consolidada de US$42,0772 millones al cierre de marzo 2019, hasta un valor neto de US$48,047.1 millones a marzo del 2020, representando esto un 54.3% del PIB, valor que podría llegar a la frontera del 62% del PIB al cierre del año 2020, nivel de endeudamiento nunca antes visto en la historia republicana de nuestro país.

Atallah presentó un estudio donde aparecen índices utilizados para medir el desempeño de un país en materia económica afirmando que es un desastre el manejo dado a la economía en estos 8 años de gestión del PLD.

Asimismo, añadió que al asumir el gobierno en el 2012 Danilo Medina heredo una deuda pública consolidada ascendente a U$ 27,132 millones de dólares y el PIB era de U$60.740 millones de dólares representando un 45% la deuda pública total respecto al PIB.

“Las estadísticas estimadas para este 2020 son las siguientes: U$ 50,511 millones de dólares de deuda pública consolidada con un PIB de U$ 81,169 millones de dólares lo que nos arroja un índice de endeudamiento de 62% respecto al PIB”, afirmó el ingeniero.

Atallah expresó que de esa forma Medina se despide el próximo 16 de Agosto cumpliendo lo que prometió durante su campaña, hacer lo que 52 Presidentes en 162 años de vida republicana no habían hecho.

Agregó que debido a la Pandemia del COVID-19 el crecimiento para este 2020 sufrirá una contracción de -1% lo que nos dejará sin capacidad para colocar instrumentos financieros en los mercados internacionales con ventajas significativas ya que la calificación crediticia del país tiende a la baja y de encontrar financiamientos las tasas de negociación con acreedores serán altas.

Al mismo tiempo, critico la calidad en el gasto público y condeno el dispendio exhibido por el gobierno central.

Dichas declaraciones se produjeron durante rueda de prensa efectuada por dicho movimiento con miembros de su equipo económico la mañana de este viernes 27 en su oficina política.

“Las estadísticas estimadas para este 2020 son las siguientes: U$ 50,511 millones de dólares de deuda pública consolidada con un PIB de U$ 81,169 millones de dólares lo que nos arroja un índice de endeudamiento de 62% respecto al PIB”, afirmó el ingeniero Nazir Atallah, coordinador nacional del Movimiento político Fuerza Nacional Electoral

Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es la ...

Fuente El Nacional