Crisis Rusia / Ucrania

Actualiza con declaraciones del secretario general de la OTAN ///Bruselas, 13 Oct 2022 (AFP) –

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este jueves a Rusia que sus tropas serían «aniquiladas» por la respuesta occidental caso el presidente ruso, Vladimir Putin, cumpla con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.»Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado», dijo el dirigente español.

Para Borrell, el presidente Putin «asegura que no está mintiendo. Y no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora».Es necesario que quede claro, añadió, que «quienes apoyan a Ucrania -la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- tampoco están fanfarroneando».

Después que el gobierno ruso decidió anexar cuatro territorios de Ucrania, Putin advirtió que para defenderse Rusia tendrá el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance, en una clara referencia a las armas atómicas.

Jens Stoltenberg,

Este jueves, el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría «severas consecuencias».»Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto», dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, «no es parte del conflicto» aunque apoya a Ucrania.

Stoltenberg reiteró que la OTAN no ha percibido ninguna «señal de que Rusia a cambiado su postura nuclear, pero la vigilamos las 24 horas del día, siete días a la semana».El jefe de la OTAN añadió que «tenemos muy buena información de inteligencia», y agregó que «hemos vigilado las instalaciones nucleares de Rusia durante décadas».

Formalmente, la OTAN aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y por lo tanto no está cubierto por su cláusula de autodefensa.

Jefe de la OTAN anuncia entrega de armas de España a UcraniaBruselas, 13 Oct 2022 (AFP) –

España enviará cuatro sistemas de defensa aérea de medio alcance a Ucrania, anunció este jueves el secretario general de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.El dirigente noruego dijo que el gobierno español había decidido aportar lanzadores Hawk, que se complementarían con sistemas más modernos suministrados por Alemania, Francia y Estados Unidos.

«Hemos visto que cuando nos movilizamos, cuando llamamos a los aliados de la OTAN a hacer más, ellos hacen más, y eso marca una gran diferencia», dijo Stoltenberg después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN.Todavía no ha habido un anuncio público formal por parte de las autoridades españolas.

Los ministros de defensa de la alianza militar transatlántica mantuvieron en Bruselas una reunión de dos días centrado en formas de reforzar la defensa antiaérea de Ucrania, para que pueda defenderse mejor ataques misilísticos por parte de Rusia.

Los sistemas estadounidense tierra-aire Hawk originalmente entraron en servicio durante la Guerra Fría y el ejército de Estados Unidos ya no los usa después de haber sido substituidos por unidades Patriot, más modernas.

España ha renovado algunos de sus sistemas Hawk en años recientes para extender su vida .


INFOBAE\ AFP