Municipio en franco desarrollo en función de la unificación de criterios de sus protagonistas

El municipio Luperón de la provincia Puerto Plata, con una población de 17,031 habitantes, pretende posicionarse como oferta segura, innovadora y agroproductiva para el turismo de veleros en el Atlántico y el Caribe, como parte de su  Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

El plan contempla una inversión de los sectores público y privado   de 6 mil 91 millones de pesos para los próximos 4 años, informó el alcalde de esta demarcación Douglas Pichardo, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que el retorno de esa inversión sería a corto plazo. Expusieron también sobre los beneficios del  Plan   Municipal  de  Desarrollo  “Luperón  es  su  Gente”, la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal;  el diputado del Partido de la  Liberación Dominicana (PLD) y miembro del plan, Ramón Dorrego;  Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago (PES) y Wanda Hernández, gerente de proyectos especiales del Plan Estratégico de Santiago 2030. 

Se trata de  la  primera  propuesta  oficial  de desarrollo  de  la alcaldía  de  este  territorio,  coherente  con  la  Ley  176-07 y para su elaboración fueron consultados todos los sectores de la sociedad.

Está basado en cuatro ejes fundamentales: gestión de lo público para la gobernabilidad y gobernanza de todos los sectores; creación de riqueza mediante la generación de empleos; cohesión social y ordenamiento espacial-ambiental, que midió uso, valor, tipología y normas del suelo.

Los  análisis,  estrategias,  visión  y  proyectos  definidos  permitirá  que  Luperón  entre los  158 municipios de República Dominicana, tengan su mirada geográfica colocada hacia los grandes polos  de  desarrollo  social,  económico  y  marítimo  del  Atlántico,  debiendo  conformar  con otras ofertas portuarias de esta ribera marítima el Sistema de Puertos Atlánticos.

De acuerdo a lo explicado,  Luperón  tiene  la  potencialidad  de atraer una  parte  significativa  por  encima  del 25%  de  los 22,000  a  25,000  veleros que  navegan  por  todo  el  corredor Atlántico-Caribe  por donde  se  conectarán de  forma  eficiente  poblaciones, turistas,  cargas  productivas, bienes y servicios.

“Nos estamos  preparando para estar a la altura de ese nicho de mercado”, precisó el  alcalde.

Explicó que la Bahía de Luperón cuenta con capacidad para albergar más de 1,700 embarcaciones  entre veleros  y yates.

Vale destacar que la bahía de Luperón fue denominada por Cristóbal  Colón  como “Bahía de Gracia” (Thanksgiving Bay).

Se ubica a poco más de 50 kilómetros del municipio de San  Felipe,  de  Puerto  Plata. Es  punto  clave  del  velerismo  mundial  en  rutas  que  van  desde  el Atlántico  de  la  Florida  hasta  Antillas  Menores.

De su lado, el diputado Ramón Dorrejo dijo que está apoyando el proyecto,  tras precisar que por la  importancia histórica de la demarcación, hace tiempo  se le debió prestar más atención.

“Creo que llegó el tiempo de Luperón, estamos todas las autoridades centrados en que este pueblo  se desarrolle y que se  le pueda sacar capital a esa bahía que es la más segura  de toda la región”, indicó.

De acuerdo a lo explicado, para elaborar el plan de desarrollo se tomó como experiencia el Plan Estratégico de Santiago.

En materia de agua potable, detectaron la necesidad de fortalecer el sistema y en coordinación la Corporación de Agua de Puerto Plata (Coraaplata) lograron  una solución definitiva  para  garantizar el suministro del líquido.

Durante la exposición, las autoridades presentes  externaron la necesidad de que sean mejoradas algunas  vías de acceso.

En ese contexto citaron que en la carretera Imbert- Luperón  hace  falta la culminación de un puente, específicamente, en la comunidad Las Canas, el cual  se derrumbó en  2016.

De igual forma hicieron mención a la construcción de   una carretera, cuyo estudios ya están realizados que conectaría el distrito municipal de Maimón  y otras comunidades   como una especie de corredor turístico.

Expectativas.  Durante su intervención, la senadora Bournigal dijo  que  en los próximos días el presidente Luis Abinader  visitará Puerto Plata para inaugurar una planta de tratamiento y que ahí aprovecharán para abordarlo sobre el desarrollo de Luperón.

Destacaron el compromiso del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza de apoyar esta iniciativa.

De su lado, la senadora agregó que la gente está empoderada sobre la necesidad de salir adelante, sobre todo, en este tiempos de pandemia.

Aprovechó para valorar  la labor de los médicos para dar respuesta oportuna a los casos registrados en esa provincia.

LOS PROTAGONISTAS

Douglas Pichardo
Alcalde de luperón

Ginette Bournigal
Senadora de Puerto plata

Ramón Dorrejo
Miembro del plan de desarrollo municipal luperón

Reynaldo Peguero
Director del plan estratégico de santiago

Wanda Hernández
Gerente proyectos plan estretégico santiago

Jenifer Cruz
Encargada comunicación plan estratégico

LAS FRASES

Douglas Pichardo. Este plan de desarrollo es una herramienta que contiene los 31 proyectos estructurales y las 30 acciones de impacto inmediato para colocar este municipio y sus tres distritos en el indetenible rumbo de su desarrollo sostenible. Luperón se está preparando para ser la capital velerista de la República Dominicana”.

Tenemos una bahía espectacular con capacidad para albergar más de 1,700 embarcaciones entre veleros y yates y con un potencial enorme de llegar hasta 30 mil veleros”.

Ginette Bournigal. Es importante precisar que hay un dique en Luperón donde se fabrican embarcaciones que se venden en muchas islas y se exportan desde aquí”.

Ramón Dorrego. Estamos trabajando por el desarrollo del municipio de Luperón en todos los renglones, sin importar banderías políticas. La prioridad ahora es el bienestar de nuestro pueblo”.

LAS CIFRAS

25,000 Veleros. Navegan por el corredor Atlántico-Caribe cada año. Con el plan estratégico Luperón podría captar hacia su bahía un 25% de esas embarcaciones, que en su mayoría proceden de La Florida y Canadá.

6,000 Millones de pesos. Esa es la inversión estimada, en cuatro años, para convertir al municipio Luperón en un importante polo turístico.

255.8 Kilómetros cuadrados. Es la extensión de Luperón, cuya población es de 17,031 habitantes que viven principalmente de la agricultura.

Fuente: Hoy.com.do