Mujeres piden políticas públicas reales para zonas rurales del país. Agricultura realiza acto celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

SANTO DOMINGO.- Al encabezar el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que junto a organismos internacionales trabajan en el diseño y aplicación de políticas públicas más inclusivas en beneficio de las productoras del país.

Al destacar el rol de las mujeres productoras como soporte fundamental de la seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad de los recursos ambientales, el titular explicó que las iniciativas de desarrollo a ejecutar incluyen acceso equitativo a los recursos productivos, la asistencia técnica, tecnología, innovaciones y la integración de todos los sectores a los fines de cerrar la brecha social entre hombres y mujeres.

“Tenemos que producir de una manera inclusiva, lo que significa que la agricultura no es solo para hombres, sino que debe haber equidad, una participación igual entre hombres y mujeres. Sepan que vamos a seguir unidos trabajando en esa dirección para que cada día la mujer se desarrolle más y por vía de consecuencia mantenga y garantice la seguridad alimentaria de nuestro país y del mundo”, dijo el Ministro.

La actividad fue organizada por la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura en el Salón Multiuso de la institución.

Este 15 de octubre encuentra a la mujer rural dominicana con sus proyectos productivos semi paralizados, provocado por la pandemia de la Covid-19, especialmente la crianza de conejo y peces, debido al cierre temporal de los mercados y la falta de recursos para la compra de alimentos.

De acuerdo al estudio “Medición del Aporte de la Mujer en las Actividades Agropecuarias en República Dominicana”, divulgado por La Oficina Nacional de Estadística (ONE) el 18 de febrero del 2019, reflejó que las mujeres rurales trabajan en condiciones de desventaja respecto a los hombres presentando una mayor dificultad para el acceso a la tierra y al crédito.

A la vez, falta de participación en la toma de decisiones, capacitación técnica especializada, así como contar con insumos agrícolas y otros servicios que ofrece el Estado.

En la actividad, coordinada por la directora de la OSAM, Yndira Mejía Gutiérrez, participaron, además, Miriam Estela Guzmán de Tejada, viceministra de Desarrollo Rural Agropecuario; José Miguel Cordero Mora, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria; Hilda Zorrilla, representante del Ministerio de la Mujer; Claudia Sarante, representante de la alcaldesa del Distrito Nacional.

Igualmente, Alcadia Núñez, lideresa de la Cooperativa de Productores de Pimienta Mamá Tingó, y Juana Mercedes, lideresa de Federación de Mujeres Campesinas de Monte Plata.

También estuvieron presentes Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Yris Nova, del Ministerio de la Mujer; Ivonne García, de la Junta Agroempresarial Dominicana; Mirla Arelis Matos, de la Policía Nacional; Ileana Ortiz, del Banco Agrícola, y Natalie Lebrón, vicealcaldesa de Pedro Brand, entre otras personalidades.

Día Internacional de la Mujer Rural

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como objetivo el reconocimiento de las mujeres a sus aportes a la producción agrícola, ganadera, acuícola, pesquera, artesanal y de servicios que movilizan la economía de los territorios rurales en los que residen, en beneficio de sus familias y comunidades.

Fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008, en la que se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Juana Mercedes, una mujer campesina, en un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, pidió al nuevo gobierno establecer políticas reales que beneficien a la mujer rural.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, Cruz afirmó que en el Ministerio de Agricultura “vamos a apoyar a las mujeres rurales” para que sigan siendo parte importante en la producción de alimentos para la población.

Mujeres piden políticas públicas reales para zonas rurales del país.

Mercedes, una mujer de fácil expresión y firmeza, señaló que “vengo a este acto a decir la realidad de la mujer del campo”.

Al recalcar que la zona rural carece de políticas públicas, recordó que en muchas zonas rurales del país falta agua potable, energía eléctrica, buenos caminos vecinales, escuelas con equipos y maestros, clínicas rurales con medicamentos.

Pidió además a las autoridades que cuando se vayan a tomar decisiones que afecten a la zona rural del país, escuchen a sus representantes para que lo que decidan esté más ajustado a la realidad del campo.

En tanto, el ministro de Agricultura manifestó que esa institución, acompañada por la FAO, el IICA y los organismos del Sistema de Integración de Centroamérica y República Dominicana, trabaja en el diseño de medidas de políticas dominicanas a partir de los intereses expresados por las lideresas de las organizaciones de mujeres rurales.

Dijo que la cantidad de mujeres que se dedica a la producción de alimentos es incalculable, por su contribución a la agricultura familiar, aporte que es reconocido a nivel mundial.
El acto, al que asistieron mujeres de diferentes zonas rurales del país, fue organizado por Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer.

Acerca de la OSAM

La Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) es la instancia institucional que tiene por finalidad emprender acciones que contribuyan al avance equitativo de las mujeres rurales en todos los escenarios de la vida en sociedad, así como visibilizar y fortalecer su participación en los procesos productivos del sector agropecuario.

La OSAM se crea adscrita al Despacho del Ministro de Agricultura, mediante la Resolución No. 528/2000, del 29 de diciembre del 2000.

Sus funciones son: Ejecutar las medidas de las políticas orientadas por el Ministerio de la Mujer en favor de las mujeres rurales y sus familias; ejecutar proyectos que beneficien a la mujer que reside en el medio rural, principalmente aquellos vinculados al establecimiento de emprendimientos rurales vinculados o no a la agricultura, y fortalecer las organizaciones de mujeres y promocionar las organizaciones mixtas, como estrategia de ejecutar negocios y obtener resultados económicos a nivel de escala.

Coordina con todas las Oficinas de Género que existen en cada uno de los Ministerios del Estado Dominicano y principalmente, con el Ministerio de la Mujer en materia de medidas de políticas públicas para las mujeres rurales.

Esta coordinación se extiende a los organismos de cooperación internacional como la FAO, el IICA y ONU Mujeres y vela para que el enfoque de género sea transversal en todas las instituciones del sector público agropecuario.


Ministerio de Agricultura RDHoy Digital

BANDERA