[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo -OIT- impartieron el Seminario Taller “La inspección de trabajo y la salud y seguridad: Fortaleciendo las competencias de la inspección de trabajo en la salud y seguridad en el trabajo”.

El objetivo de este seminario, dirigido a funcionarios de la institución que desarrollan el servicio de inspección de trabajo, es que cuenten con informaciones, instrumentos y recomendaciones para su actuación regular a nivel nacional y garanticen los derechos fundamentales en el trabajo. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Elena Montobbio, directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, quien resaltó que las acciones que la organización realiza junto al Ministerio de Trabajo son importantes para el auto aprendizaje, el incremento de las capacidades y una mejora en el trabajo de inspección. 

“En una realidad de continuo cambio del mundo, como una pandemia, una guerra y otros escenarios, apostar por una institución permanente como es la inspección, es una garantía de derechos y de mejora de la institucionalidad, una visión estratégica de todo el trabajo al servicio del pueblo dominicano”, agregó. 

De su lado el viceministro de Inspección, Julián Mateo, valoró como trascendente este tipo de seminario ofrecido por la OIT, focalizado a inspectores, auxiliares y técnicos de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, para cumplir con la responsabilidad de garantizar la salud y la seguridad en los centros de trabajo del país tal como lo consagra el art. 62 de la Constitución de la República. 

Al inicio del seminario fue presentado el Sistema Integrado de Casos de la Inspección del Trabajo (SICIT) a cargo de Ocabel Bello, encargada del Departamento de Soporte Funcional del Ministerio de Trabajo. 

Asimismo, los temas “Manual de Inspección del Trabajo y Normativa de la Inspección del Trabajo en la República Dominicana” fueron tratados por Juan Ramón Ventura, director coordinador del Sistema de Inspección. 

En el desarrollo de esta actividad formativa, los demás temas fueron desarrollados por Javier Barbero, especialista en Administración del Trabajo Inspección de Trabajo, Salud y Seguridad de la OIT. 

Estos temas incluyeron: “Directrices sobre los principios generales de la Inspección del Trabajo”, “Habilidades de la Inspección”, “Investigación de accidentes de Trabajo”, “Guía de inspección en la agricultura”, entre otros. 

También participaron el señor Fernando García, especialista en Legislación Laboral y Dialogo Social de la OIT, con el tema “Salud y Seguridad en el trabajo como un principio y derecho fundamental en el Trabajo” y María Rodríguez, coordinadora del proyecto FORMITRA.

ministerio de trabajo