Ministerio de Trabajo

SANTO DOMINGO. En ocasión del Día Nacional de los Derechos del Niño, el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, afirmó que trabaja de manera conjunta con Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del país en los Estados Unidos, para gestionar la eliminación de señalamientos injustos en materia de trabajo infantil que recibe el país a nivel internacional. 

De Camps García sostuvo que, con el apoyo de la Embajadora de República Dominicana en los Estados Unidos de Norteamérica, Sonia Guzmán de Hernández, han avanzado los procesos de conversación sobre el tema entre los ministerios de Trabajo de ambos países, con resultados satisfactorios. 

En relación a las acciones que realizan varias instituciones en la lucha contra el trabajo infantil, De Camps, le hizo un llamado a no bajar la guardia ya que, a pesar de los resultados positivos obtenidos hasta el momento, con la pandemia del Covid-19 han aumentado los riesgos para los niños, niñas y adolescentes. 

Resaltó que afortunadamente en la República Dominicana no existe una institucionalización del trabajo infantil y que se trabaja de manera sistemática para la eliminación definitiva de este flagelo. 

Adelantó que coordinan importantes acuerdos con la Procuraduría General de la República para ampliar aspectos en la lucha institucional contra el trabajo infantil y otras problemáticas. 

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de la IV Reunión del Comité Directivo de la Lucha contra el Trabajo Infantil (CND) y la Comisión Interinstitucional contra el abuso y la explotación sexual comercial, celebrada este 29 de septiembre, Día Nacional de los Derechos de la Niñez. 

En esta cuarta reunión se programaron las acciones interinstitucionales para el próximo trimestre del año y en la misma la presidenta del Consejo Nacional para Protección de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla, anunció que esa entidad otorgará unos RD$10,000 mensuales a más de 340 mil familias con niños y niñas que viven en las calles trabajando para buscar el sustento. 

La funcionara afirmó además que estarán firmando un importante acuerdo con el Programa Supérate, que busca sacar de las calles y del trabajo infantil a cientos de miles de niños en la República Dominicana.  

De su lado la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo infantil Mayrenis Corniel, destacó la labor que vienen realizando las diferentes instituciones y el compromiso arraigado que han asumido para aumentar la lucha contra el trabajo infantil y capacitar a los diferentes actores del sistema. 

El Comité Directivo de la Lucha contra el Trabajo Infantil está integrado por los ministerios de Trabajo, de Educación, de Planificación y Desarrollo, de la Juventud, de la Mujer y las instituciones Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Liga Municipal Dominicana, Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), entre otras importantes instituciones del país.  


Ministerio de Trabajo

BANDERA