Odisea: Exalcalde Grullón Moronta  por pensión negada pese fallo Tribunal Constitucional.    Grullón Moronta, es una persona con todas las condiciones para ser beneficiado con una pensión, como exalcalde. El exfuncionario municipal habría cobrado algunos meses de la pensión, en la gestión del alcalde del PRD, Juan Gilberto Serulle Ramia 2010-2016, no obstante, le fue retirada, tras el decreto 616-2012, del 20 de octubre del 2012.  Ya suma cinco años de lucha en los tribunales, para que la Alcaldía local le reconozca una pensión, aprobada por el Concejo de Regidores, a través de una resolución del 6 de noviembre del 2011.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El exalcalde de Santiago, Héctor Rafael Grullón Moronta, quien estuvo en el Gobierno Municipal 1998-2002,por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya suma cinco años de lucha en los tribunales, para que la Alcaldía local le reconozca una pensión, aprobada por el Concejo de Regidores, a través de una resolución del 6 de noviembre del 2011.
El exfuncionario municipal habría cobrado algunos meses de la pensión, en la gestión del alcalde del PRD, Juan Gilberto Serulle Ramia 2010-2016, no obstante, le fue retirada, tras el decreto 616-2012, del 20 de octubre del 2012.
En esa fecha la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santiago, actuó apegada la circular 00000004,  de la Contraloría General de la República. El decreto ordenaba “suspender todo aportes de Fondos Públicos, que realice la Administración del Estado, las instituciones autónomas y financieras y no financieras, instituidas por la ley…”.
Ante esa situación el exalcalde Grullón Moronta, interpuso una acción de amparo en el 2014, de la cual de desprendió un fallo en su contra en la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, del distrito judicial de Santiago de los Caballeros, el 8 de septiembre del 2014.
Con la sentencia 514-14-00456, de la Cámara Civil y Comercial del  Juzgado de Primera Instancia, el exacalde llevó el caso al Tribunal Constitucional, donde consiguió que la sentencia TC/0162/18, del 17 de julio del 2018, fuera a su favor, pero, esto no despeja la situación, porque el 11 de septiembre del 2018, regidores de Santiago, anularon la resolución del 6 de noviembre del 2011, la cual establece una pensión para los exalcaldes, lo que se ha considera una acción irregular.
Según ha explicado a la redacción de acento.com.do, en Santiago, Rafael Cruz (Papito), regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no se trata de una situación para beneficiar solo al exalcalde Grullón Moronta, sino, que se trata de una resolución plural, en la cual están establecidas de manera clara las reglas para poder optar por la pensión, ya que el exfuncionario no puede tener otros vínculos con empleos o cobros estatales.
Cruz establece que la decisión de los regidores de Santiago contrapone a la sentencia  TC/0162/18, del Tribunal Constitucional,  en la cual se exponen los derechos constitucionales que avalan el recurso de revisión constitucional presentado por el exalcalde Héctor Rafael Grullón Moronta.
El edil del partido Reformista dijo que en este caso, el abogado Grullón Moronta, es una persona con todas las condiciones para ser beneficiado con una pensión, como exalcalde.
 “Acoger en cuanto al fondo, el referido recurso de revisión constitucional en materia de amparo y, en consecuencia revocar la Sentencia núm. 514-14-00456, ordenando al alcalde del municipio de Santiago dar cumplimiento a la  Resolución emitida por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago el seis (6) de diciembre del dos mil once (2011)”, se lee en el dispositivo de la sentencia del  Tribunal Constitucional.
La propuesta de anulación de la resolución que otorga la pensión a los exalcaldes, fue presentada vía la Secretaría Municipal, en la sesión del martes 11 de septiembre del 2018, en el Concejo de Regidores.
Fuente Acento