Sugerencias y Recomendaciones

Guillermo Moreno Presidente Alianza País

Agricultura RD _ Seguridad Alimentaria

Guillermo Moreno consideró necesaria una política agropecuaria de Estado que impulse la producción nacional

“Nunca como ahora fue necesario que se adopte como política de Estado, para incentivar la producción nacional, que se adquieran los distintos rubros del sector agropecuario para los planes sociales, desayuno escolar, comedores económicos” Guillermo Moreno

Sobre la seguridad alimentaria: existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social,​ y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno consideró necesaria una política agropecuaria de Estado que impulse la producción nacional otorgando mayores facilidades a los productores, tal como lo están haciendo otros países que buscan asegurar la alimentación básica de la población ante la pandemia.

Debe disminuirse el costo de inversión del productor agrícola

Guillermo Moreno señaló mediante artículo de prensa que debe disminuirse el costo de inversión del productor agrícola garantizándoles acceso al crédito formal, ya que un 80% es suplido por el crédito informal a elevados intereses.

Que el Estado compre con bonos la deuda acumulada por los productores agrícola con el sector informal

Sugiere que el Estado compre con bonos la deuda acumulada por los productores agrícola con el sector informal para que aquéllos se la paguen, sin intereses a mediano plazo, y que se capitalice el Banco Agrícola con préstamos a bajo interés al tiempo de convertirlo en un Banco de Desarrollo Rural y Agroindustrial.

Propone disminuir los costos agregados por intermediarios a los alimentos en el tránsito de la finca al mercad

Igualmente propone disminuir los costos agregados por intermediarios a los alimentos en el tránsito de la finca al mercado, la reducción del costo de maquinarias agrícolas, fertilizantes y pesticidas, entre otras medidas.

Planteó inversiones en infraestructuras de riego para la producción y uso eficiente del agua

Moreno planteó inversiones en infraestructuras de riego para la producción y uso eficiente del agua que contrarreste los períodos de sequía y exhortó la declaración de zonas protegidas a lugares donde haya nacimiento o fuente de agua para evitar que en esas zonas se autorice la explotación minera.

Invertir en la investigación agropecuaria

Consideró imprescindible invertir en la investigación agropecuaria para generar nuevas tecnologías, propiciando además programas de capacitación a productores agropecuarios y a técnicos del área para el aumento de la productividad.

“Nunca como ahora fue necesario que se adopte como política de Estado, para incentivar la producción nacional, que se adquieran los distintos rubros del sector agropecuario para los planes sociales, desayuno escolar, comedores económicos”, declaró Moreno.

Deben ser revisados los acuerdos comerciales con Centroamérica y Estados Unidos

Finalmente indicó que deben ser revisados los acuerdos comerciales con Centroamérica y Estados Unidos para sacar del mismo los rubros de la canasta básica como arroz, leche, habichuelas, carnes, cebolla, ajo y maíz cuya producción en el país es fuente de empleo y sostenibilidad de millares de comunidades.

“Nunca como ahora fue necesario que se adopte como política de Estado, para incentivar la producción nacional, que se adquieran los distintos rubros del sector agropecuario para los planes sociales, desayuno escolar, comedores económicos”, declaró @MorenoGuillermo presidente Alianza Páis

Sobre seguridad alimentaria y soberanía alimentaria

Chica-pensando-contenido - Profesional Premium

Conoce que es la seguridad alimentaria

 La seguridad alimentaria: existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social,​ y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa. ​

Conoce Qué es la soberanía alimentaria

Según Vía Campesina, promotor de la idea, “ la
soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, las
naciones o las uniones de países a definir sus políticas
agrícolas y de alimentos, sin ningún dumping frente a
países terceros. La soberanía alimentaria organiza la
producción y el consumo de alimentos acorde con las
necesidades de las comunidades locales, otorgando
prioridad a la producción para el consumo local y
doméstico. Proporciona el derecho a los pueblos a elegir
lo que comen y de qué manera quieren producirlo. La
soberanía alimentaria incluye el derecho a proteger y
regular la producción nacional agropecuaria y a proteger
el mercado doméstico del dumping de excedentes
agrícolas y de las importaciones a bajo precio de otros
países. Reconoce así mismo los derechos de las mujeres
campesinas. La gente sin tierra, el campesinado y la
pequeña agricultura tienen que tener acceso a la tierra, el
agua, las semillas y los recursos productivos así como a un adecuado suministro de servicios públicos. La
soberanía alimentaria y la sostenibilidad deben constituirse como prioritarias a las políticas de comercio”.  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)



Fuentes : El Nuevo Diario –  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Video Noticias CDN