“El peón caminero” es la nueva modalidad del Ministerio de Obras Pú­blicas para dar mante­nimiento a los caminos vecinales.

 “El peón caminero” es la nueva modalidad del Ministerio de Obras Pú­blicas para dar mante­nimiento a los caminos vecinales.

El proyecto consiste en asignar las labores de limpieza y control de ve­getación a una persona que viva en el trayecto o en las proximidades, en­cargándole un tramo de 1.5 kilómetros. Por esa labor, se les paga 12,000 pesos, mediante un con­trato anual.

Con esa estructura de trabajo buscan, además, que el Ministerio tenga un acercamiento con el pueblo.

Los detalles del pro­grama fueron dados por el ministro de Obras Pú­blicas, Deligne Ascención Burgos, y el viceministro Roberto Herrera, durante su participación en el De­sayuno de Listín Diario.

El ministro de Obras Públicas precisó que pa­ra la supervisión crearon un comité de vigilancia, a través de los alcaldes, las ayudantías de la institu­ción y líderes comunita­rios.

Destacó que el concep­to de “peón caminero” es delegar en una persona el mantenimiento del ca­mino que tenga las con­diciones para preservar su vida útil.

Fases
La red inició en la pri­mera fase en 7 pro­vincias, como un plan piloto, expuso el vicemi­nistro Roberto Herrera. Luego se extenderá a las demás demarcaciones.

Proyectan nombrar un total de 10,000 “peones camineros”. En la ac­tualidad ya van por 2,100, tanto hombres como mu­jeres.

Licitación
El ministro de Obras Pú­blicas informó que están haciendo dos procesos de licitación para alquiler y compra de equipos pesa­dos.

“Obras Publicas dejó de te­ner equipos, y para el tema de mantenimiento es fun­damental que haya esas unidades”, informó Delig­ne Ascenciòn Burgos.

Contrataciones

El ministro de Obras Pú­blicas dijo que para po­der tener las maquinarias funcionando han mante­nido los contratos vigen­tes y en ejecución, previo a una revisión. Sostuvo que por eso tienen muchas obras en desarrollo, por­que creen en la continui­dad del Estado y por la si­tuación de la pandemia.

“Y los procesos son len­tos. Meternos en proce­sos nuevos iba a ser en­gorroso”, enfatizó. Indicó que procurar agilizar y acortar los tiempos de las licitaciones, mediante co­ordinación con Contrata­ciones Públicas.

CONTRATACIÓN
Sorteos de obras. 

Precisó además que es­tán haciendo sorteos pa­ra obras pequeñas de un monto de menos de 50 millones de pesos, a fin de darle oportuni­dad a los ingenieros que no tiene la posibilidad de competir con empre­sas grandes y ante la im­posibilidad de darles un contrato directo.

Fuente Listin