Ministerio de la mujer participa en XV Conferencia Regional

Buenos Aires, Argentina.- La Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, participa en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Argentina con el objetivo de abordar los avances y retos en la construcción de sistemas integrales de cuidado en la región.

Mayra Jiménez, también presidenta pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), y participando como jefa de delegación, destacó que avanzar hacia el reconocimiento del derecho al cuidado es una pieza esencial para alcanzar la autonomía económica de las mujeres.

La Ministra indicó, durante una de sus intervenciones en el marco del evento internacional, la necesidad de reconocer que la asignación social de los cuidados en detrimento de las mujeres reproduce formas de violencia, trata y explotación contra mujeres migrantes, lo cual las coloca en preocupantes condiciones de vulnerabilidad y exclusión.

En ese sentido, dijo que es necesario hacer políticas públicas migratorias que coloquen en el centro a las mujeres y niñas en todo el ciclo migratorio.

Inauguración

La conferencia fue formalmente inaugurada con la participación del presidente argentino Alberto Fernández, quien reconoció los permanentes desafíos en materia de brecha salarial, condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y los derechos para las personas que ejercen trabajos de cuidados no remunerados.

“Lo único que sé es que se ha terminado el tiempo de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Y aunque en ese tránsito se ha avanzado mucho, queda todavía mucho por caminar y estamos todavía muy lejos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó Fernández.

Esta XV Conferencia Regional pretende generar la articulación interinstitucional para la aplicación de políticas y normas novedosas y existentes en materia de cuidados, con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios y garantizar el derecho a dar y recibir cuidados, políticas fundamentales para liberar tiempo de cuidados y eliminar el principal obstáculo para el acceso de las mujeres a la participación en el mercado laboral, la política, a la educación, entre otros campos de desarrollo.

Asimismo, las autoridades participantes analizan los cuidados comunitarios en la región para profundizar en algunas de las experiencias de cuidados comunitarios de los distintos países, liderados por mujeres y organizaciones comunitarias, y generar recomendaciones en el diseño e implementación de políticas y sistemas integrales de cuidados.

La Conferencia Regional sobre la Mujer es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y cuenta con una amplia participación de gobiernos, el Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Presidencia