Diez instituciones del Gobierno firmaron un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para formalizar la conformación y desarrollo de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana.

Santo Domingo. Diez instituciones del Gobierno firmaron un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para formalizar la conformación y desarrollo de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana, con el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados.  

“Hoy formalizamos un primer paso hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, con enfoque de género y de derechos. En el cual, a través del Proyecto de Ley de Presupuesto General d del Estado 2022l, la Política de Cuidado tiene un presupuesto protegido de RD$ 1,711 millones. Como institución co-coordinadora de la Mesa Intersectorial de Cuidados, rol que compartimos con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, reafirmamos nuestro compromiso para atacar las causas de la desigualad, promoviendo y asegurando la transversalización de la igualdad de género durante todo el diseño e implementación de esta política” señaló la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez. 

La formalización de la Mesa Intersectorial de Cuidados constituye un hito clave de cara al cumplimiento del compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, como parte de las políticas de igualdad de oportunidades y de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con especial énfasis en hogares pobres y en condiciones de vulnerabilidad, niños y niñas en primera infancia y personas en situación de dependencia, adultas mayores y con discapacidad. 

El viceministro de Análisis Económico y Social del MEPyD, Alexis Cruz, manifestó que ¨es imposible hablar de economía de desarrollo, de recuperación postpandemia, o de calidad de vida sin incluir los cuidados. Estamos convencidos que, para lograr la recuperación con igualdad, sin dejar atrás a las mujeres, niñas, niños y las personas con discapacidad solo es posible a través de una política nacional de cuidado, para la disminuir la pobreza y las desigualdades”. 

La Mesa Intersectorial de Cuidados prevé impulsar el potencial del cuidado como sector dinamizador para la creación de nuevos empleos, la inserción laboral de más mujeres, la recuperación justa postpandemia, la cohesión social y un combate más efectivo contra la pobreza y las desigualdades, basado en la garantía de derechos a las personas que demandan cuidados y a las que se dedican a cuidar, que en su mayoría son mujeres.  

Gloria Reyes, directora general del programa Supérate expresó que, “la Constitución es muy específica al definir como una función del Estado la garantía del bienestar, la dignidad y los medios para que cada persona puede desarrollarse. Por eso, es trascendental el consenso que alcanzamos con estas diez instituciones, que estamos impulsando la política nacional de cuidados. Hablamos del mayor paquete de acciones adoptadas en la República Dominicana, para equiparar las oportunidades de bienestar de las mujeres, profesionalizar el oficio del cuidado, facilitar la autonomía las personas con discapacidad y garantizar las condiciones de vida digna de nuestros adultos mayores y facilitar el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes”.  

Estas acciones responden al mandato constitucional de incorporar el trabajo del hogar y de cuidado en las políticas públicas, así como a otras normativas nacionales e internacionales, e instrumentos de planificación del Estado Dominicano, incluyendo la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Decreto 377-21 que crea el Programa Supérate y su componente de Cuidados,  el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2030 (PLANEG III), entre otros. 

Mientras que la viceministra de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Marie Aristy, señaló que “más de 240 mil personas realizan labores domésticas y que la economía del cuidado representa una fuente importante de trabajo decente y empleo, y una vía para el acceso al bienestar tal como está definido en el plan de Gobierno que lidera el presidente Luis Abinader”.  

Rosa Cañete, directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD, presentó la metodología y avances de la Mesa Intersectorial de Cuidados, cuyo objetivo es reducir las desigualdades y la disminución de la feminización de la pobreza. “En su primera etapa se estará implementado como prioridad Comunidades de Cuidado en Santo Domingo Este, Azua y Bánica”. 

Como parte de su territorialización y en el marco del piloto de Comunidades de Cuidado, la Mesa Intersectorial de Cuidados contempla impulsar el desarrollo de Mesas Locales y Planes Locales de Cuidado en territorios priorizados, con el objetivo de construir propuestas, junto con los actores claves de la comunidad y el sector privado, que contribuyan a atender las necesidades de cuidado de los hogares con mayor demanda, en función de las capacidades de cada territorio. 

El convenio fue suscrito por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer, y de Trabajo, así como el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de La Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Estas entidades conformarían inicialmente la Mesa Intersectorial de Cuidados, y posteriormente, se podrá integrar a otras entidades cuyas competencias, mandatos, roles o funciones contribuyan directamente a la concreción de la política de cuidados. 

mujer


BANDERA