Advertisement

Panorama Internacional

«El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de COVID-19, silenció a los denunciantes e hizo poco para detener la propagación de la enfermedad», dijo el fiscal que presentó la acción legal.

(CNN ).-Missouri no es uno de los estados con más contagiados o con más número de fallecidos del covid-19 en Estados Unidos. Sin embargo, Missouri ha decidido demandar al gobierno chino bajo la acusación de ocultar información y engañar en temas clave como que el virus si se transmite de persona a persona. Algunos expertos legales aseguran que la demanda no prosperará dado que China es un Estado soberano y puede tomar sus propias decisiones acordes o no con la legislación estadounidense

Missouri demanda a China por perdidas derivadas del covid-19

Missouri se convirtió el martes en el primer estado de Estados Unidos en demandar al gobierno chino por su manejo del coronavirus, y dijo que la respuesta de China al brote que se originó en la ciudad de Wuhan trajo pérdidas económicas devastadoras para el estado.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó la acusación el miércoles como «totalmente absurdo» y carece de fundamento fáctico o legal.

La demanda civil, presentada en un tribunal federal por el Fiscal General de Missouri, Eric Schmitt, alega negligencia, entre otros reclamos. Dice que Missouri y sus residentes sufrieron posiblemente decenas de miles de millones de dólares en daños económicos, y busca una compensación en efectivo.

Qué sabia China?

«El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de COVID-19, silenció a los denunciantes e hizo poco para detener la propagación de la enfermedad», dijo Schmitt, un republicano, en un comunicado.

«Deben hacerse responsables de sus acciones».

La demanda de Missouri alega que si bien la comunidad médica china tenía indicios de transmisión del virus de persona a persona, no informaron a la Organización Mundial de la Salud cuando reportaron por primera vez del brote.

También alega que los líderes chinos hicieron poco para frenar la propagación del virus y aún permitieron que miles de personas viajaran hacia y desde Wuhan.

“A mediados de enero, alrededor del 16 de enero, a pesar de conocer los riesgos de hacerlo, los líderes de Wuhan organizaron una cena informal para 40.000 residentes, aumentando la posible propagación del virus”, dice la demanda. “Los acusados permitieron estas reuniones públicas masivas y el éxodo masivo de Wuhan a pesar de conocer los riesgos de covid-19, incluido el riesgo de transmisión de persona a persona”.

La denuncia también describe cómo los funcionarios inicialmente tomaron medidas enérgicas contra los profesionales médicos que publicaron información sobre el virus, incluido el Dr. Li Wenliang, quien fue acusado por la policía de Wuhan de propagar rumores después de compartir información sobre una nueva enfermedad con el grupo de ex alumnos de la escuela de medicina. Wenliang murió más tarde del virus.

«Atesorar» máscaras y otros equipos de protección

Missouri también alega en su demanda que China acumuló equipos de protección personal mientras ocultaba el brote y que las pequeñas cantidades que han liberado eran “defectuosas”.

La demanda acusa al gobierno chino de empeorar la pandemia al «atesorar» máscaras y otros equipos de protección personal (PPE).

Esas, entre otras acciones tomadas por los funcionarios chinos, tuvieron un enorme costo en la vida y la salud humana y han llevado a perturbaciones económicas “enormes” en todo el mundo, según la demanda.

China ya enfrenta demandas similares presentadas en los tribunales estadounidenses en nombre de los propietarios de negocios estadounidenses.

Expertos en derecho internacional dijeron a Reuters que los esfuerzos en los tribunales de Estados Unidos para responsabilizar a China por el virus probablemente fracasarían.

Primera en su tipo

La demanda, la primera de su tipo, afirma que “las autoridades chinas engañaron al público, suprimieron información crucial, arrestaron a denunciantes, negaron la transmisión de persona a persona frente a la creciente evidencia, destruyeron investigaciones médicas críticas, permitieron que millones de personas fueran expuestas al virus e incluso acumuló equipos de protección personal, lo que causó una pandemia global que era innecesaria y prevenible”.

Los expertos legales han dicho que la demanda enfrenta una batalla cuesta arriba porque China está protegida por inmunidad soberana

Al menos 6.105 personas tenían el virus en Missouri y por lo menos 229 murieron, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. “Antes de la pandemia, Missouri tenía una de sus tasas de desempleo más bajas de la última década, pero de acuerdo con la información, la tasa de desempleo de Missouri ahora es la más alta desde la Gran Depresión”, afirma la demanda. “Responder a la pandemia ha requerido cerrar negocios, interrumpir la producción y el comercio ordinarios y desplazar a los trabajadores”.

Chris Boyette y Hira Humayun de CNN contribuyeron a este informe.

______________

Fuentes: CNN Español Asia Link America

Advertisement