[tta_listen_btn]

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), y la empresa Vimenca y Western Union, dejaron abierta la convocatoria al concurso de escritura “Cuéntame tu Historia” edición 2022, dirigido a dominicanos residentes en el extranjero.

Estas instituciones detallaron que la iniciativa busca dar visibilidad a la comunidad de dominicanas y dominicanos en el exterior, fortalecer los vínculos de la diáspora dominicana con su suelo natal y difundir la cultura criolla dentro y fuera del país.

El MIREX informó que las dominicanas y dominicanos en el exterior interesados en participar deberán enviar un escrito en el cual narren su experiencia como parte de la diáspora, inspirado en dar respuesta a preguntas como cuál fue su motivación para emigrar; qué oficio o actividad le permitió abrirse paso en otras tierras, y de qué forma logró mantenerme conectado a su suelo natal.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la empresa Vimenca y Western Union, premiará los mejores trabajos con USD 5,000.00 para el primer lugar; USD 3,000.00 para el segundo; y USD 1,500.00 para el tercer lugar.  También se escogerán siete (7) menciones de honor, las cuales obtendrán certificados.

Encabezaron el lanzamiento de este concurso, Carlos de la Mota Jiménez, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y Reina Rosario, directora de Fomento de la Identidad Nacional. La empresa Vimenca & Western Union, estuvo representada por Giselle Marie Méndez Sued, vicepresidente ejecutiva de Negocios y Operaciones; acompañada por una delegación.

“Nos honra formar parte de esta iniciativa, que busca reconocer a todos los dominicanos y dominicanas que toman la decisión de migrar a otro país en la búsqueda de concretar sus metas personales y profesionales, al tiempo de ayudar desde la distancia a sus familiares y seres queridos que permanecen en su tierra natal”, dijo el viceministro De La Mota.

De su lado, la vicepresidente ejecutiva de Negocios y Operaciones de Vimenca dijo, que por más de 60 años el Grupo Vimenca ha servido a las familias dominicanas, teniendo un enfoque especial en que no se pierda el enlace entre aquellas personas que emigran y la tierra que dejan.

Bases del concurso

Los trabajos deberán ser presentados exclusivamente en español con una extensión máxima de dos mil palabras, y podrán participar personas que cumplan con los siguientes requisitos:

a)        Ser de nacionalidad o de ascendencia dominicana.

b)        Tener dos años o más viviendo fuera del territorio nacional.

c)        Ser mayor de edad (tener de 18 años en adelante).

d)        No ser parte del personal de las misiones diplomáticas en el exterior, ni de las oficinas del INDEX.

Asimismo, se hace la salvedad de que cada participante podrá postularse con un solo trabajo. Los trabajos serán firmados con un pseudónimo y de ninguna manera con los nombres legales de los participantes.

Los interesados deberán llenar el formulario de postulación que estará disponible hasta el 01 de marzo 2023 a las 11:59 p.m. (hora local de República Dominicana), y adjuntar su cédula de identidad y electoral dominicana o pasaporte dominicano del participante o de uno de sus padres, en caso de que aplique.

Se estableció que un jurado compuesto por tres destacados escritores dominicanos, escogidos por el Ministerio de Cultura (MINC), dará a conocer los ganadores el 19 de mayo de 2023. Para más información, consultar la página web del INDEX www.indext.gob.do.

Presidencia de la República Dominicana