Ministerio de Relaciones Exteriores

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Francisco Rivera Fernández, agotó una apretada agenda de trabajo, durante una visita oficial realizada a la República de Corea, donde participó en representación del Gobierno dominicano en la celebración de la Mesa Redonda Especial de Cooperación junto a países Centroamericanos.

Durante su participación en la Mesa, el embajador Rivera invitó a los presentes a aprovechar las oportunidades de inversión que existen en la zona SICA y convertirse en el puente entre Asia del Este y los países que conforman el sistema, “en este momento trascendental en el que nuestras economías deben apoyarse conjuntamente”, dijo.

“Corea ha sido para nuestro país y la región un aliado histórico para el desarrollo, por lo que el país está convencido de que en estos momentos su presencia pudiera diversificarse a través de la inversión con empresas en el ámbito de infraestructura, transporte, tecnología y otras áreas en la que estos han logrado un gran desarrollo,” expresó.

Aprovechó la plataforma para mencionar que “nos llena de orgullo que en los últimos cinco años el premio de los mejores beisbolistas de liga coreana de béisbol, hayan sido otorgados a peloteros dominicanos, embajadores del deporte dominicano”.

Reiteró que Corea puede ser un gran aliado en la región en los sectores claves post COVID, al tiempo que agradeció por la disposición de Corea cooperar e invertir en el país.

En el marco de la reunión de los viceministros centroamericanos, Rivera sostuvo un encuentro con el Primer Ministro coreano, Kim Boo-kyum, a quien le remitió un saludo en nombre del presidente Luis Abinader y el Canciller Roberto Álvarez, y aprovechó la ocasión para explicarle las oportunidades y bondades que ofrece la República Dominicana como destino de inversión.

Además, tomo un momento para agradecer en nombre de República Dominicana, “por ser un aliado en el desarrollo de nuestro país”.

El viceministro Rivera Fernández también sostuvo un encuentro con el viceministro de Comercio, Industria y Energía, Señor JEONG Dae-Jin, a quien le propuso establecer un instrumento para fortalecer el comercio y las inversiones entre ambos países, así como la preparación para la descarbonización de la generación de energía, producción industrial y el transporte en la República Dominicana.

También, sugirió la implementación de un “Pacto Verde Dominicano” basado en un marco desarrollado de manera conjunta con la República de Corea.

Finalmente, el funcionario dominicanosostuvo una reunión con los viceministros de Costa Rica y Panamá como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la que abordaron temas de gran interés para los tres países.

La delegación dominicana presidida por el embajador Rivera, estuvo integrada por el embajador dominicano en Corea, Federico Cuello; y el director de Cooperación Internacional, José Luis Morillo.

Mientras, en la delegación Coreana participaron: JEONG Dae-Jin, viceministro para Comercio; KWON Hyouk-Woo, director para la División de Comercio con las Américas; LEE Ah-Jin, directora Adjunta para la División de Comercio con las Américas.


 Ministerio de Relaciones Exteriores