Realizó un foro junto a la Embajada de Italia en República Dominicana.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.-El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el relanzamiento de la implementación de la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Empresarial (DCTIE), la cual busca fortalecer los esfuerzos entre la cancillería, la academia y el sector empresarial sobre la base de cooperación en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Con un foro organizado por el Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX junto a la Embajada de Italia en República Dominicana, se inició el primer encuentro para conocer la experiencia de ese país sobre este tema que busca  hacer de la diplomacia una vía de incorporación de la ciencia y sus avances para contribuir con la sostenibilidad, especialmente a través del desarrollo de productos, servicios y tecnologías para su aplicación en las diferentes actividades de la economía nacional.

En sus palabras de apertura el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, resaltó que “la implementación de propuestas que permitan fomentar la competitividad y los conocimientos en la ciencia, la investigación y la tecnología, es vital en el panorama mundial actual, ya que promueven el desarrollo económico, intelectual y social de la humanidad”. Destacó que es “un tema clave” para la agenda del MIREX poder replicar este modelo que ya ha sido implementado con efectividad en otras cancillerías del mundo y que se alinea con el eje dos de la política exterior del Gobierno, la cual busca promover las exportaciones y la atracción de inversión extranjera para la generación de empleos.

El embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, presentó la experiencia italiana implementando una diplomacia que incentiva la cooperación entre Estados desde un punto de vista interdisciplinario, que ayude a mejorar las políticas y la gestión pública en beneficio de los ciudadanos.

“El objetivo de la Diplomacia Científica es contribuir al desarrollo económico y social de nuestros países y hacer de la Diplomacia una vía de incorporación de la ciencia y sus avances, construyendo un escenario para la cooperación internacional”, sostuvo el embajador Queirolo.

En el foro, celebrado en el Salón C del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), tuvieron una participación especial el consejero jefe de asuntos jurídicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Marco Ferrazzani, y la agregada científica de la Embajada de Italia en México, Dra. Emilia Giorgetti, así como el ingeniero astronáutico y espacial, Edwin Sánchez. Este último presentó los avances que junto a los ingenieros Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez se han logrado desde el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en la fabricación del primer satélite dominicano que se piensa lanzar al espacio.

En el evento participó el Comité Consultivo del MIREX, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país, personal de la cancillería, estudiantes del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y de diferentes universidades nacionales.


Ministerio de Relaciones Exteriores