[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el país será sede de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con sus homólogos de la Comunidad Andina (CAN) y la LXXXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, a celebrarse los días 8 y 9 de noviembre.

Durante estas jornadas, los Ministros del SICA – mecanismo compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá y República Dominicana – se reunirán con sus homólogos de la CAN – análogo mecanismo de integración compuesto por los Estados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú – a los fines de determinar rutas de acción y colaboración entre las regiones, maximizando el aprovechamiento de sinergias y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

Esta será la primera ocasión en que se encontrarán los altos diplomáticos de ambas regiones, como fruto de una labor conjunta entre República Dominicana, en la presidencia pro tempore (PPT) del SICA, y Perú, quien recientemente asumiera la PPT de la CAN.

La reunión se enmarca en el objetivo de la Presidencia de República Dominicana de estrechar lazos con observadores y cooperantes e incluyendo socios potenciales como son los países de la CAN. De esta manera, se fomenta la integración latinoamericana para crear redes comerciales y de intercambio de conocimientos que contribuyan a la resiliencia.

Posteriormente, los ministros y viceministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA se reunirán presencialmente por primera vez en más de un año para dar continuidad a la agenda de la integración regional. Entre los temas que dialogarán se incluyen: la dirección de la cooperación internacional para la región, los proyectos desarrollados bajo el pilar de Seguridad Democrática y los avances de las diferentes instituciones regionales. Además, conocerán el Plan de Trabajo de la Secretaría General del SICA para el período 2022-2026, recién presentado por Werner Vargas Torres, secretario general, quien fuese nombrado en la Cumbre Presidencial dirigida por el Presidente Luis Abinader, el 11 de agosto de 2022.

En ese contexto, el canciller Roberto Álvarez, en calidad de anfitrión de estos encuentros, será responsable de liderar las conversaciones de alto nivel, propiciando un espacio de diálogo y de búsqueda de soluciones a los desafíos que afectan a los pueblos representados en este importante evento.

República Dominicana asumió la Presidencia del SICA el 01 de julio de 2022, por tercera ocasión, después de haberle tocado en 2014 y 2018. Entre los logros de esta PPT se encuentran el nombramiento del secretario general del SICA, Werner Isaac Vargas Torres; la reactivación de las reuniones ordinarias; la finalización de la revisión del universo institucional del SICA, y el diálogo de alto nivel sobre innovaciones en la administración regional.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI