Ministerio de Relaciones Exteriores

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en las elecciones celebradas el 08 de septiembre de 2021, en Marsella, Francia, en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, el candidato de República Dominicana, el biólogo Sixto Joaquín Incháustegui Miranda, fue reelecto al cargo de Consejero Regional para Norteamérica y el Caribe ante la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

 El MIREX comunicó en una nota de prensa que República Dominicana, en la persona del señorIncháustegui Miranda, ocupará el cargo por un período de tres años (2021-2024), siendo esta la segunda ocasión que ostenta el puesto.

Detalló que, con un total de 947 votos a favor, el señor Inchaustegui obtuvo esta candidatura como parte de la subregión de Norteamérica y el Caribe, la cual fue impulsada en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El cargo fue elegido por más de 1,400 organizaciones de la sociedad civil y Estados soberanos, así como agencias gubernamentales y de desarrollo económico, e instituciones académicas y científicas, que conforman la UICN.

 Adelantó que, Incháustegui Miranda continuará en lafunción de Consejero Regional por un segundo período consecutivo, proporcionando orientación sobre el desarrollo general y la aplicación de las políticas y programas mundiales de la UICN. Además del candidato dominicano, fueron electos para dicha posición el señorFrederick Bates, de Canadá; y la señora Susan Lieberman, de Estados Unidos.

Sobre la UICN

La UICN es una organización creada en 1948, la cual se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo, y en una autoridad en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales. Se encarga de poner a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

La organización cuenta con los aportes de más de 13,000 expertos que están organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, la educación y la comunicación.


Ministerio de Relaciones Exteriores