[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

En el marco del Día Mundial de la Alimentación se presentó el perfil del sistema alimentario de República Dominicana.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), celebraron una actividad para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación en el país.

El evento contó con dos segmentos, el primero en donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el perfil del Sistema Alimentario de República Dominicana, cuyo objetivo es catalizar la transformación sostenible e inclusiva de nuestros sistemas alimentarios.

En este perfil se reconocen los avances del país en materia de producción agrícola, sus capacidades, calidad y alcance, y se plantean recomendaciones para hacer más efectivos los cultivos a los fines de que los dominicanos logren ser 100 por ciento autosuficientes en su alimentación.

En segundo lugar, se realizó un panel sobre los sistemas alimentarios y su desarrollo sostenible bajo la moderación de la vicerrectora Académica del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Alejandra Liriano. Así mismo, contó con la participación de los panelistas Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate; y  Viktor Rodríguez Silva, director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA); y Gabriela Alvarado, Representante Permanente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país.

La actividad realizada en el marco del Día Mundial de la Alimentación, fue encabezada por el viceministro para Asuntos de Política Exterior Multilateral, embajador Rubén Silié; elrepresentante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda; y del PMA, Gabriela Alvarado, quienes destacaron los avances que ha experimentado el país en materia de seguridad alimentaria.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el viceministro Silié Valdez destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para enfrentar los factores que merman la capacidad del país para ser autosuficiente.

En el evento, coordinado por la directora de Organismos Internacionales del MIREX, María Fernanda Ortega, estuvieron además presentes el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota; la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán, el Director de Agricultura Familiar del Programa Supérate, Arturo Bisonó, así como, el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana.

ministerio de relaciones exteriores