Ministerio de Relaciones Exteriores

A través de las entidades rectoras del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SINACID), se constituye este mecanismo destinado al logro de un sistema sanitario resiliente, ante los grandes esfuerzos por mitigar los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19, que ha mostrado la importancia de apoyar el sector salud

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2021). Los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), llevaron a cabo la primera reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Sector Salud, una apuesta histórica hacia el logro de la articulación de los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SINACID) con el objetivo de construir un sistema sanitario resiliente.

Este espacio está integrado además por representantes del Ministerio de Hacienda, Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y socios cooperantes que contemplan dentro de su marco de actuación y líneas estratégicas en el país, acciones relativas a la temática de salud.

En el evento, el viceministro de Política Exterior Bilateral del MIREX, José Julio Gómez, en representación del canciller Roberto Álvarez, expresó que la cooperación internacional jugó un rol de vital importancia en los días más duros de la pandemia, ya que el país, a través de la cooperación, ha recibido insumos de bioseguridad, equipos médicos y kits de protección.

“La ayuda en cooperación ratifica el compromiso de nuestros socios regionales, bilaterales y multilaterales en el fortalecimiento de las instituciones y mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a lo que le deparamos nuestra más profunda gratitud”, precisó Gómez.

En ese sentido, la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, dijo que la urgencia de modelos de resiliencia en el sector salud dominicano, va en consonancia con las prioridades del gobierno y la Agenda de Desarrollo 2030.

Expresó que la actual gestión de gobierno ha hecho grandes esfuerzos por mitigar los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19, lo que ha mostrado la importancia de centrar la atención hacia el sector salud.

Afirmó que la coyuntura de la pandemia es uno de los contextos que prioriza el establecimiento de la mesa de cooperantes para el sector salud, como espacio de diálogo y coordinación que permita articular y alinear las agendas de cooperación del sector.

Mientras que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, presentó un panorama sobre la modalidad de financiamiento de la Red hospitalaria y del Primer Nivel de Atención, destacando la importancia del apoyo de los cooperantes internacionales para fortalecer la calidad de la atención que se ofrece en los centros públicos de salud.

La mesa

La Mesa de Cooperación Internacional para la Salud en República Dominicana tiene como objetivo general presentar una agenda articulada entre las instituciones de mayor incidencia en el sector de cara a contribuir, a través de la cooperación internacional a la construcción de un sistema sanitario resiliente, en consonancia con las prioridades del gobierno y la agenda 2030.

La actividad se celebró en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación de diplomáticos y representantes de agencias de cooperación en el país.

En la actividad también participaron directores y equipos técnicos de las instituciones convocadas.


Ministerio de Relaciones Exteriores