Santo Domingo.- Tras un proceso de evaluación de las tasas consulares y la automatización de la plataforma de servicios en los consulados dominicanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que completó la estandarización de las tarifas, eliminando con esto la variación de precios por un mismo servicio que existía incluso en un mismo país. 

La institución detalló que, mediante una resolución firmada por el canciller Roberto Álvarez, se fijaron nuevos precios en lo referente a pasaportes, visas, poderes notariales, certificados y otros documentos, lo cual genera una reducción en el costo de la mayoría de servicios, con el objetivo de beneficiar y ofrecer una mejor experiencia a la comunidad dominicana en el exterior. 

El Mirex explicó que esta medida establece el costo entre USD 90 y USD 200, o su equivalente en otras monedas, por concepto de emisión y renovación de pasaportes, según la categoría del documento, el tiempo de vigencia y el país donde se solicite. Para la emisión de visados se dispuso un cobro que varía entre los USD 95 y USD 250, según el tipo de visa solicitada, y para la instrumentación y legalización de documentos se fijó una tarifa que va desde los USD 25 a los USD 100.

La Cancillería ponderó que esta resolución, además de que beneficia a los usuarios, viene a fortalecer la transparencia con la que se ha manejado la actual gestión, ya que reconoce el derecho que tienen las personas a reclamar un reembolso en el caso de que se le cobren tasas por encima del valor establecido en la misma y ordena a los consulados reportar mensualmente los ingresos percibidos por los servicios ofrecidos. 

Con base en los principios de trasparencia y publicidad, la resolución prevé que el Mirex publicará y mantendrá actualizado el tarifario de servicios consulares, a través de su página de internet y las cuentas de todas las misiones diplomáticas y consulares.

presidencia RD

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI