Ministerio de Relaciones Exteriores

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Secretaría General Iberoamericana designó a la destaca chef dominicana, María Marte, como nueva embajadora Iberoamericana de la Cultura, durante un acto encabezado por el canciller Roberto Álvarez, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Ministra de Cultura, Carmen Heredia.

El reconocimiento a Marte se realizó en la sede del MIREX, en el marco de la Secretaría Pro Tempore que tiene República Dominicana en la Conferencia Iberoamericana y la visita oficial de Grynspan en nuestra nación.

Un embajador iberoamericanos es una persona de reconocida trayectoria que da a conocer y promueve el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana en los ámbitos de la cooperación, la cultura, la educación y la cohesión social, además de representar los valores que la región tiene en común, como la solidaridad, pluralidad y el respeto por la diversidad.

Al recibir esta distinción, Marte nacida en Jarabacoa, provincia La Vega, quedó convertida en la primera mujer y primera dominicana en obtener esta distinción y en la tercera Embajadora Iberoamericana de la Cultura, sumándose al cantautor uruguayo Jorge Drexler y al cantante, percusionista y productor brasileño Carlinhos Brown, que ostentan la nominación.

El canciller Álvarez dijo sentirse orgulloso de que fuera ella la escogida para esta posición que servirá para promover la gastronomía dominicana en Iberoamérica.

 Durante el acto, Marte expresó “las personas tienen un destino marcado y el mío era caer en el país indicado y en la cocina indicada. Empecé mi carrera, sin formación previa, con mucho trabajo y sacrificio. Ha sido un recorrido largo de aprendizaje pero muy satisfactorio”, resaltó, al mismo tiempo en que agradeció a la SEGIB y a su secretaria general, Rebeca Grynspan, por la designación recibida.

La historia de la laureada chef, ganadora de dos  estrellas Michelín, comenzó cuando en 2003 entró a trabajar en el afamado restaurante El Club Allard, de Madrid, lavando platos, poniendo también atención a lo que hacían los cocineros, hasta que se le presentó la oportunidad de trabajar con Diego Guerrero, el chef del establecimiento en aquel momento.

 En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, otorgado por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. En 2017, siendo chef ejecutiva de El Club Allard, recibió junto a Luisa Orlando, directora general del restaurante, el prestigioso Premio Internacional Eckart Witzigmann(ECKART) en la categoría de Innovación.

 A principios de 2018, anunció la decisión de regresar a su país natal para poner en marcha un proyecto de integración social que consistió en formar a jóvenes de escasos recursos en la gastronomía y la hostelería, además de iniciar un programa para salvar plantas comestibles autóctonas en extinción.

 República Dominicana recibió la nominación de Marte al ostentar como país la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y ser la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. 


Ministerio de Relaciones Exteriores