MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Santo Domingo.-

Los ministros de Relaciones Exteriores, de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y de Panamá, Erika Mouynes, sostuvieron una reunión de trabajo en Los Ángeles, California, con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, en la cual presentaron un declaración conjunta enfocada al fortalecimiento de esta alianza y a la cooperación de Canadá.

A continuación el texto íntegro de dicha declaración:

Fomentar el diálogo estratégico entre Canadá y los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), confirmamos nuestro compromiso compartido de establecer un diálogo estratégico para asegurar la colaboración continua para promover el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la democracia en nuestro hemisferio. Esto está alineado con la declaración del 11 de diciembre de los presidentes de la Alianza en Puerto Plata, sobre la necesidad de que los ministros de la Alianza establezcan prioridades al más alto nivel con los socios estratégicos.

Afirmamos nuestro compromiso compartido con el orden internacional basado en normas, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la acción climática, el crecimiento inclusivo y una recuperación sostenible de la pandemia en las Américas.

Reconocemos la necesidad de impulsar el crecimiento económico inclusivo y una transición verde en la región y entendemos que nuestros objetivos en este ámbito requieren una acción colectiva en la región. Una recuperación inclusiva y sostenible de la pandemia puede verse facilitada por la profundización de nuestras relaciones comerciales, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión y mayores inversiones en educación y desarrollo de capacidades. 

Nos comprometemos a trabajar juntos para hacer frente a los retos democráticos y evitar la erosión de la democracia en nuestro hemisferio.

Reconocemos que el Estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación y la independencia del poder judicial son fundamentales para las economías y democracias estables y para atraer la inversión extranjera.

Expresamos nuestra condena a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y reconocemos las vulnerabilidades —incluyendo la inseguridad alimentaria y la inflación— que se han exacerbado en nuestro hemisferio como resultado de esta crisis. 

En consecuencia, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Panamá:

● Colaborarán y mantendrán un diálogo político sobre cuestiones clave de política exterior.

● Trabajarán para fortalecer la cooperación en torno a los problemas comunes que enfrenta el hemisferio, incluso mediante la adopción de iniciativas conjuntas y el apoyo a soluciones inclusivas y participativas.

● Buscarán posibles oportunidades de colaboración para hacer frente a los efectos del cambio climático.

● Estudiarán cómo reforzar los lazos comerciales y de inversión entre nosotros para apoyar una recuperación económica y sanitaria inclusiva y sostenible de la pandemia.

● Colaborarán estrechamente con vistas a reforzar las sociedades democráticas inclusivas protegiendo el espacio cívico, la libertad de los medios de comunicación y la igualdad de género, y promoviendo la libertad de expresión, la libertad de reunión y de asociación, y la libertad de religión o de creencias.

Para reforzar nuestro diálogo estratégico, hemos acordado que Canadá acoge una reunión sobre la democracia en las Américas en los próximos meses.

Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana @MIREXRD Impulsar una política internacional ética, transparente y proactiva basada en la proyección de los intereses nacionales.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES \ COMUNICACIONES PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI