El Ministerio se prepara para optar por certificaciones ISO.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores inició el proceso de implementación de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Antisoborno y el Cumplimiento Regulatorio que busca optimizar los procesos de la institución y los servicios que ofrece, enfocado en la satisfacción de los usuarios.

El canciller Roberto Álvarez recordó que hace varias semanas el presidente Luis Abinader instruyó a todas las ministras y ministros implementar en sus respectivas instituciones las normas internacionales ISO 37001 de Gestión Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento Regulatorio.


El ministro detalló que este proyecto de certificación se enmarca en el compromiso de modernizar el MIREX y profesionalizar el servicio exterior, metas contenidas en el Plan de Política Exterior del Gobierno del Cambio.

En ese sentido, dejó iniciado un programa de capacitación para formar a 20 colaboradores como auditores internos ISO 9001:2015, quienes apoyarán la aplicación de los requisitos de dichas normativas en la Cancillería.

“Para este Ministerio, la puesta en marcha de estas normas busca mejorar la situación del país en los indicadores internacionales sobre corrupción; asimismo, representan un mecanismo de proyección internacional positiva que contribuye, en gran medida, a la promoción de nuestra marca país y al desarrollo de la diplomacia pública, en sentido general”, consideró el canciller.

En el acto, en el que participaron el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román; el director de Gabinete, Miguel Núñez Herrera; la directora de Planificación y Desarrollo, Marleni Ferreras; y  la directora de Recursos Humanos, Michelle Martí, el canciller conminó a los viceministros, directores, encargados de departamentos y colaboradores a trabajar en equipo para lograr la certificación del MIREX a noviembre del 2022.

En la apertura del proyecto de certificación del MIREX, también estuvieron presentes los viceministros Rubén Silié, Carlos de la Mota y Roberto Rubio; así como los directores y los colaboradores que serán capacitados como auditores internos.

Fuente: mirex.gob.do