Ministerio de la Presidencia

Santo Domingo. – El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) del Ministerio de la Presidencia, realizó siete encuentros regionales por todo el país, con la finalidad de levantar aportes para la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual conforme al Decreto 230-18, se estableció y se determinó su revisión en un periodo de tres años, concluyendo este 2021, dicho período.

En las diferentes localidades se socializó el proceso para la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad al 2030; también como encuentros de relacionamiento entre el Centro Nacional de Ciberseguridad y los actores de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, autoridades locales y comunitarios.

Durante la jornada, el director ejecutivo, Juan Gautreaux, presentó un enfoque general de los componentes de la Agenda Digital como estrategia país, destacando el eje transversal de ciberseguridad como el elemento que garantizará un entorno del ciberespacio favorable y seguro, para todo el esfuerzo de transformación digital.

“Escuchar las necesidades de todos los sectores de la sociedad en estas consultas regionales, nos permite lanzar una estrategia acorde a la demanda de la ciudadanía”, explicó Gautreaux.

Por su parte el director de seguimiento de Estrategias de Ciberseguridad, Omar De Los Santos, abordó sobre los retos de la transformación digital en contraste con las estadísticas mundiales sobre el uso de los dispositivos tecnológicos versus la población mundial,  el alto uso de las redes sociales y las bondades y desafíos que traen las  nuevas tecnologías disruptivas para este siglo XXI, tales como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, el desarrollo de las redes 5G, entre otras;  Así mismo, explicó la importancia de la sensibilización de toda la población en el tema de ciberseguridad, destacando con ejemplos, sobre como las amenazas de este tipo pueden impactar a la familia, el patrimonio familiar y los negocios.

De Los Santos expresó la importancia de conectar con la comunidad e identificar sus necesidades de concientización en temas de protección cibernética.

Igualmente, el director del equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos CSIRT-RD, Carlos Leonardo presentó los servicios disponibles para la ciudadanía, y realizó ejercicios con los participantes para reconocer el grado de vulnerabilidad a lo que están expuestos, claves de acceso, verificación de enlaces maliciosos, además de facilidades a boletines y guías prácticas para protección de credenciales, entre otras importantes guías disponibles en el portal web del centro.

Los aportes se realizan a través de la plataforma CitizenLab, y cualquier ciudadano puede acceder y contribuir. Reiteraron la importancia del consenso y participación de todos y todas, así como el compromiso que tenemos los ciudadanos para ser parte de la solución, y al margen de los beneficios, retos y desafíos de la transformación digital, a través del desarrollo de la Agenda Digital 2030.


Ministerio de la Presidencia