[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

SANTO DOMINGO. La Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de la Presidencia inició el taller de capacitación “Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) nivel 1, Escala Aguda”, el cual sentará las bases para la realización de un análisis CIF, que realizará el Gobierno antes de finalizar este año.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) es una iniciativa global que busca clasificar la situación de inseguridad alimentaria y nutricional en diferentes regiones y países del mundo.

El taller, que se estará realizando por cuatro días, cuenta con la participación de diferentes instituciones del Estado y busca capacitar y formar el conocimiento de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, como parte de los procesos de implementación de la CIF en República Dominicana.

La CIF cuenta con cinco fases: Seguridad Alimentaria General, Seguridad Alimentaria Límite, Crisis Aguda de Alimentos y Medios de Subsistencia, Emergencia Humanitaria y Hambruna.

Durante el acto de apertura, la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto, resaltó la importancia del taller para la realización de ese tipo de análisis y motivó a los participantes a sacarle el mayor provecho, ya que los insumos del mismo serán piedra angular para abordar el tema de la seguridad alimentaria en el país.

Entre tanto, Mario Serpas, del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-SICA) y facilitador del taller, reconoció la institucionalidad del Gobierno dominicano y los esfuerzo que realiza el país en materia de alimentación y nutrición.

“Primero que nada, reconocer la institucionalidad…. que todas las instituciones de Gobierno que están participando en este taller y producen información puedan servirnos para tener un mejor análisis de la realidad del país; segundo, reconocer el poder de convocatoria que tiene Setessan y el apoyo del Gobierno para poder hacer este tipo de análisis”, dijo.

Durante el taller estuvieron presentes el director para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rolando (Blanco) Peralta y el coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), Jerry Arguello.

Ministerio de la Presidencia