Ministerios de la Presidencia (Minpre) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC)

Santo Domingo.- Los ministerios de la Presidencia (Minpre) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el Sistema 311 en el proyecto “Mejoramiento de Obras Públicas para Reducir los Riesgos de Desastres” (Proresiliencia).

Proresiliencia se enmarca dentro de un contexto multisectorial para apoyar la iniciativa de resiliencia al cambio climático, que contribuirá a la construcción de las infraestructuras dañadas por el huracán Matthew en octubre de 2016 y por las inundaciones resultantes de la tormenta María en noviembre de 2017.

Los principales objetivos del proyecto consisten en restablecer los medios de vida y contribuir a la cohesión de la comunidad en las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.

El acuerdo para el uso del Sistema 311 en el proyecto fue rubricado en el Palacio Nacional, por los ministros Lisandro Macarrulla y Miguel Ceara Hatton, del Minpre y del MEPyD, respectivamente, y el director de Ogtic, Pedro Quezada. Estuvo presente, también, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

Con este acuerdo, el Minpre se compromete a ofrecer el servicio de recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía sobre Proresiliencia. 

De igual forma, entregará informes mensuales al MEPyD respecto a las quejas, reclamaciones o sugerencias vinculadas al proyecto.

A su vez, el Minpre se compromete junto con la Ogtic a capacitar a las instituciones sobre el Sistema 311 y mejores prácticas, así como a gestionar los casos en estado “declinado” para derivarlos a la institución correspondiente.

Entre tanto, el Ministerio de Economía colaborará con el Minpre y la Ogtic realizando las acciones necesarias para el uso efectivo del Sistema 311 en las comunidades beneficiarias por Proresiliencia y remitirá informes sugiriendo las mejoras para su funcionamiento.

Mientras que, la Ogtic se compromete a vincular y acreditar las instituciones del Estado que guarden relación con los objetivos del proyecto al Sistema 311, de conformidad con las solicitudes recibidas.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años o el mismo plazo de duración del Proyecto Proresiliencia y podrá renovarse bajo los mismos términos en que fue estipulado.

presidencia