Ministerio de la Presidencia de la
República Dominicana

Punta Cana, La Altagracia. – José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, realizó la exposición “Construyendo una Agenda Digital País – Estrategia Nacional de Transformación Digital” – en el marco del XI Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMIRD 2021, un espacio que promueve las mejores prácticas en administración de proyectos mediante el intercambio de experiencias entre los profesionales de diversas áreas.

Durante su intervención, Montilla destacó los mecanismos que el presidente Luis Abinader ha establecido a partir de la creación del Gabinete de Transformación Digital y la Agenda Digital 2030, que tiene por objetivo promover el desarrollo digital de la República Dominicana a través del aprovechamiento de las tecnologías digitales en un marco de sostenibilidad e inclusión social, con la participación de los sectores público, privado, academia y sociedad civil.

Montilla explicó que en el proceso de construcción de la Agenda Digital han participado más de 200 organizaciones de los sectores involucrados, logrando obtener más de 450 recomendaciones y propuestas para la agenda digital, así como más de 850 opiniones sobre los ejes, objetivos, líneas de acción e iniciativas recopilados en las 229 iniciativas de proyectos para la Transformación Digital de la República Dominicana.

El viceministro dio detalles de los ejes, objetivos, líneas de acción e indicadores que componen la Agenda Digital 2030, siendo el primero de dichos ejes el de Gobernanza y Marco Normativo, liderado por Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Otros ejes desglosados durante la participación de Montilla fueron los de Conectividad y Acceso, Gobierno Digital, Educación y Capacidades Digitales, Economía Digital, Ciberseguridad y de Innovación Tecnológica.

También especificó que la Agenda Digital 2030 cuenta con su documento “Plan de acción 2021-2024”, donde se especifican las iniciativas para lograr los objetivos e impactar los indicadores nacionales e internacionales.

Además, el Viceministerio de Agenda Digital tuvo la oportunidad de participar en el panel “Transformación Digital desde el gobierno para una República Dominicana 4.0”, donde se expusieron los retos que enfrenta el país para alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

Durante el panel, Montilla estuvo acompañado de Pedro Quezada, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y Silvana Gálvez, asesora técnica el MINPRE.

El XI Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, PMIRD 2021, se celebró del 16 al 18 septiembre de 2021 en las instalaciones del Hard Rock Hotel, Punta Cana.


Ministerio de la Presidencia