Ministerio de la Presidencia

El Ministerio de la Presidencia convocó a los miembros y representantes del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) con el objetivo de garantizar una alimentación sana a la población dominicana.

La reunión del consejo fue encabezado por el viceministro de Desarrollo Social Sr. Jaime González, en representación del ministro Lisandro Macarrulla, quien preside CONASSAN.

El viceministro González expresó el interés del gobierno de fomentar la articulación de todas las instituciones del Estado y los organismos de cooperación internacionales para orientar y coordinar las acciones necesarias que materialicen el derecho a una alimentación adecuada.

Asimismo, resaltó el informe “Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2021”, elaborado por varias agencias de Naciones Unidas donde se indica que cerca de 684 millones de personas a nivel mundial están subalimentada y a nivel nacional 900 mil representando un 9% de nuestra población.

En el encuentro se realizó una ponencia sobre el Sistema Nacional para la SSAN (SINASSAN) y la ley 589-16 que crea todo un marco legal y engranaje institucional para monitorear y dar seguimiento a las iniciativas que se realizan desde el Estado dominicano.

De su lado, Rolando Peralta, secretario del CONASSAN, expuso las acciones que se realizaron en el año en curso, resaltando la estructuración de 30 Redes SSAN municipales en 12 provincias del país, con la participación de los actores de la sociedad civil relacionados a la seguridad alimentaria.

Peralta enfatizó el apoyo técnico recibido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la realización de talleres sobre dietas saludables para impactar a los miembros de las Redes Municipales SSAN y los técnicos locales de las instituciones.

Finalmente, se estableció una priorización de los proyectos encaminados a fortalecer la seguridad alimentaria en cuatro dimensiones: producción y disponibilidad de alimentos; acceso y consumo; nutrición adecuada e información alimentaria y sostenibilidad ambiental.


 Ministerio de la Presidencia