El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó Haza manifestó que las mipymes son el eslabón fundamental para el crecimiento económico.

Santo Domingo. – El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó Haza manifestó que las mipymes son el eslabón fundamental para el crecimiento económico, la promoción del trabajo decente y el aumento de la calidad de vida de las personas.

El Ministro Bisonó destacó que en nuestro país las mipymes representan uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y desarrollo de la República Dominicana, al conformar el 98 % del tejido empresarial, y generan más del 50 % del empleo en la economía, además de aportar el 38 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Reseñó los logros en ese sector en un almuerzo que Promipyme y el sector empresarial del municipio Santo Domingo Este ofrecieron al titular del MICM por su gran apoyo al sector.

El Ministro consideró el escenario “propicio para reafirmar el apoyo y compromiso que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha asumido, para aumentar la competitividad, productividad, calidad e innovación de este sector”.  

“Ustedes, comerciantes y empresarios, están justo en el centro de las políticas públicas que se impulsan desde el gobierno del Presidente Luis Abinader. En estos dos años de gestión, desde el MICM hemos desarrollado programas de asistencia técnica, para fortalecer las capacidades de las mipymes, como el acceso a financiamiento, formalización de sus negocios, mercadeo digital y buenas prácticas de gestión”, apreció el funcionario.  

Bisonó resaltó la puesta en marcha del Plan para la Reactivación de las Mipymes, donde se dispusieron más de 4,000 millones de pesos a través de entidades como Promipyme, Banco de Reservas, Fundación Reservas del País, Banco Agrícola e Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. A la fecha, se han otorgado más de 13,500 millones de pesos en préstamos a través de Banca Solidaria

Afirmó que el Gobierno está enfocado en generar las condiciones necesarias para promover el acceso a nuevos mercados por parte de las mipymes, lo que se traduce en mayores niveles de ventas y productividad.

Subrayó que enero pasado se marcó el rumbo de las mipymes industriales dominicanas, con el Decreto 31-22, que instruye a todas las instituciones del Estado de índole social para que en los procesos de compras adquieran exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas industrias, y se priorice la compra de productos fabricados en el país.

Sostuvo que esa iniciativa impulsa la labor que ha estado realizando en el MICM para promover la Certificación Mipymes y el acceso a las compras públicas.

“Solo para que se tenga una idea, en estos meses de gestión hemos otorgado más de 21,000 certificaciones mipymes, logrando que nuevas empresas se registren como proveedoras del Estado y tengan posibilidad de acceder de manera exclusiva, al 20 % de las licitaciones que se realizan en las diferentes instituciones públicas”. 

Asimismo, señaló que se propició, además, la participación equitativa de las mujeres en el tejido empresarial, lo que permite que por primera vez, y de forma real, las micro, pequeñas y medianas empresarias, se beneficien de un 5 % exclusivo para empresas lideradas por mujeres. 

El Ministro hizo énfasis en la construcción de nuevas y mejores herramientas que ayuden al crecimiento de todos los sectores del país, como el proceso de realizar el “Primer Censo Mipymes”, en alianza con el Banco Central. Así se marcará un precedente para la sistematización de las estadísticas de ese sector y permitirá crear un directorio de sus empresas, para conocer sus necesidades e implementar una política de desarrollo empresarial de las mipymes. 

Subrayó que el sector empresarial y Promipyme engrandecen la economía porque trabajan con dedicación y fortaleza. “Hoy, más que nunca, debemos seguir caminando de la mano para seguir fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas, para hacer de la República Dominicana una economía más fuerte, más dinámica, más competitiva y justa”. 

El Gobierno de las mipymes

De su lado, el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Promipyme), Porfirio Peralta Collado, destacó las palabras del Presidente Luis Abinader, quien ha expresado que este es el Gobierno de las mipymes, las cuales están impactando en toda la geografía nacional. “Desde Promipyme hemos trabajado cada día para mejorar la calidad de nuestros servicios, las condiciones de nuestros programas y el alcance de estos en todo el territorio nacional”, acotó.

Resaltó que el Ministro Bisonó es un funcionario que trabaja cada día por impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las industrias y el comercio de las mipymes del país, Subrayó que “es un hombre visionario, trabajador y comprometido con este sector, apoyando de manera directa cinco objetivos de desarrollo sostenible, el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente y crecimiento económico”.

Peralta manifestó que su gestión está impulsado el proyecto Municipio Visionario, que engloba tres pilares importantes de impacto: la sostenibilidad, la juventud emprendedora y el empresariado del municipio.

Durante el encuentro-almuerzo con comerciantes y empresarios de Santo Domingo Este, además del Ministro Bisonó y de Peralta, hablaron Evaristo Calderón, presidente del Comité Consultivo del municipio SDE; Luis Miura, presidente de Codopymes, y Ana Iris Fernández, quien estuvo a cargo la invocación a Dios.

presidencia

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI