Santo Domingo.– El pleno saliente del Colegio Médico Dominicano se reunió este martes con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, donde reconocieron los logros producto de los acuerdos arribados, referentes a las residencias médicas y otros temas, que favorecen a la clase médica del país

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera informó que fruto a la colaboración del CMD, las autoridades lograron ponerse de acuerdo con beneficiar a diferentes médicos, entre estos refirió, el acuerdo de las residencias médicas y la reclasificación de cargos para miles de médicos.

En ese contexto, recordó “que hoy cuentan con 600 nuevas plazas ampliadas donde se les ha dado más oportunidad a jóvenes médicos, con lo que se favorece el sistema de salud dominicano”.

Mientras que, Senén Caba manifestó “saludamos esta disposición del MSP y del SNS en la que hoy cientos de compañeros que vieron sus expectativas cifradas en esos concursos los cuales no se hacían desde el 1996, se hicieron para directores, pero no para médicos en sentido general ni en todas las provincias con la actual características”. 

De su lado, el director del SNS, doctor Mario Lama dijo que, ya ha concluido todo el proceso del concurso médico, y anunció que todos aquellos que lograron terminar su expediente en el portal y los que participaron, serán incluidos en el sistema; más del 98 % por concurso y unos 18 o 20 que no obtuvieron la puntuación requerida entran fijo a partir de enero.

Asimismo, señaló que “gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y al Colegio Médico Dominicano, se adicionaron 200 plazas de pasantía de postgrado, que se está manejando a través del CMD y también irán entrando a partir de enero. También 600 médicos se les adicionaron los incentivos por tiempo en el servicio, gracias a la gestión del doctor Senén Caba”.

Recalcó que otro logro de la actual gestión fue la reclasificación de cargos de cientos de médicos general a especialista.

presidencia RD