Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, presentó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el objetivo de dar a conocer este importante documento y llevar una alianza estratégica pública y privada que permita alcanzar óptimos resultados en favor del sistema sanitario del país.
El PLANDES 2030 es una herramienta que busca primordialmente impulsar y fortalecer la atención primaria en salud y promover hábitos saludables, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de la población dominicana.
Con la presencia de decenas de miembros de la entidad privada, en el encuentro el doctor Rivera expuso los elementos fundamentales del Plan, destacando que es resultado de la visión del presidente Luís Abinader y de una democracia participativa. Propone además lograr una auténtica hoja de ruta de la salud en los próximos años, que permita mejorar los mecanismos de financiamiento y asignación dentro del sistema sanitario del país.
“Tenemos que fortalecer las más de 1,700 unidades de atención de primer nivel existentes. Recuperarlas con presupuesto y racionalidad económica para que los programas de salud colectiva estén bajo su mando. Aunque se requieren muchas más para beneficiar y brindar mejores servicios a la población”, manifestó el ministro de Salud.
Agregó que uno de los factores elementales del Plan es el de contrarrestar con pequeños cambios en el estilo de vida, los indicadores que impactan de manera directa a las personas en la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer, mortalidad materna y otras enfermedades que van en aumento.
El titular de Salud citó además los logros alcanzados en el manejo de la pandemia de la COVID-19. “Al llegar no encontramos una ruta crítica para accionar ante una pandemia de esa naturaleza, y gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados, desde el Gabinete de Salud, hasta los vacunadores casa por casa, hoy podemos decir que el país es un referente mundial en el manejo de la pandemia”.
Señaló que el proyecto cuenta con cuatro pilares principales que están incluidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: inclusión, gobernabilidad, ambiente y economía.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, valoró como positiva la presentación del Plan Nacional de Salud 2030, refiriéndose a que representa un significativo esfuerzo para alcanzar una total inclusión social en el área de la salud, así como el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud.
Brache indicó que la industria dominicana está presente de múltiples maneras y de modo clave en lo vinculado con el tema de la salud, para lo cual pone de ejemplo aspectos tales como la industria de alimentos y bebidas, la industria farmacéutica, la salud ocupacional, la sostenibilidad ambiental, entre otros.
“La importancia del Plan Nacional de Salud 2030 radica en el establecimiento de políticas públicas que proveen un horizonte claro de mejoras, de superación de dificultades en el sistema, de integración de actores, de un financiamiento cada día mayor para garantizar que la provisión de salud en cualquiera de sus facetas, que no sea un derecho que excluya a alguno de nuestros ciudadanos”, expresó Brache.
Luego de la presentación del PLANDES 2030, se realizó un panel en donde fueron respondidas las inquietudes de los participantes y fue conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Durante la presentación, participaron el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, y la licenciada Mariel Meléndez R., directora de Conducción Sectorial, y otros invitados especiales.
Presidencia de la República Dominicana