Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, entregó, con  el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cajas con insumos de respuesta rápida para uso en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

La entrega se realizó en la sede central de esa entidad, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las dependencias del Ministerio ante emergencias y eventos de salud y busca resolver con agilidad situaciones de emergencia en todo el territorio nacional.

Víctor Atallah, al hacer entrega de los insumos, destacó la importancia que representa la respuesta rápida frente a un evento inesperado de salud y enfatizó  el rol que desempeñan los médicos y enfermeras ante estas situaciones.

“Con ello, fortalecemos y mejoramos nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias que requieran de una rápida intervención. Las cajas, además de ser necesarias, ayudan a nuestro personal en las diferentes dependencias, a responder de manera efectiva y proteger la población, desde el nivel comunitario” manifestó el titular de Salud.

Precisó que con esta utilería, el personal de las DPS y DAS cuenta con lo necesario para afrontar cualquier emergencia en salud sin importar el lugar donde ocurra la necesidad de brindar atención médica.

De su lado, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que con esta entrega los epidemiólogos contarán con mejor preparación y podrán actuar de manera rápida y eficaz, acciones que se enmarcan en de las políticas del Ministerio de Salud, de mejorar la respuesta a eventos de salud.

Dentro de los insumos figuran: kits de cirugía menor, insumos para la toma de muestras de vigilancia epidemiológica, equipo de protección personal, termómetros digitales, neveras para transporte de muestras biológicas y herramientas multiuso,

Además,  botas de gomas, bolsas para cadáveres, curitas para después de toma de muestra, cinta de aseguramiento de área, encendedores, bolsas desechables riesgo biológico, bolsas colector de orina, bandas elásticas, clips grandes y pequeños, cinta adhesiva de papel,  lentes de seguridad, alcohol, gasa estéril, fundas ziploc, gradillas para tubo seco, jeringas, entre otros.

La actividad contó con la presencia de Alba María Ropero Álvarez, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; Rebecca Fertziger, subdirectora de la Oficina de Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el doctor Luis Bonilla, de la CDC de Atlanta.

Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes; Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; José Antonio Matos Pérez,  de Garantía de la Calidad; Raysa Bello, de Asistencia Social; Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS); directores provinciales y de áreas de salud, epidemiólogos y encargados departamentales, entre otros invitados.

Presidencia de la República Dominicana