Santo Domingo.– El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de la educación ambiental para la preservación y protección del agua, la biodiversidad, los bosques y todos los recursos naturales que se deben conservar como un patrimonio colectivo de la sociedad dominicana.

Ceara Hatton se refirió al tema al encabezar una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Ángel Enrique Hernández Castillo, y personal técnico del Ministerio de Educación (MINERD), así como del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), así como del Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) y organizaciones de la sociedad civil para socializar el reglamento de la Ley 94-20, sobre Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana y buscar consenso respecto a su aplicación.

“No hay forma humana posible de resolver, de enfrentar el problema del medio ambiente, si no es a través de la concienciación que nos lleve a convertir el tema de la sostenibilidad en un valor y eso solamente se puede construir a través de la educación “, expresó Ceara Hatton.

En el encuentro, en el que también participaron, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, “Doña Pirigua”, y la exministra de Educación, Jackeline Malagón, se definió como una responsabilidad compartida el incluir la educación ambiental en los centros educativos públicos y privados, al igual que en la modalidad del sistema educativo superior.

“Esta es una responsabilidad, tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Medio Ambiente, como de Educación Superior, como del INFOTEP. Todo el país tiene que involucrarse de una manera u otra, así como nos estamos involucrando en sembrar árboles”, sostuvo Ceara.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, con representantes de las instituciones que integran la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA), una estructura de vigilancia y participación directa de diversos sectores que procura garantizar la ejecución de la educación ambiental en la gestión pública y en el sistema educativo dominicano.

La educación ambiental busca formar competencias, además de crear habilidades y valores que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica.También, promover la ejecución de políticas y de medidas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos climatológicos.

Presidencia RD