Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó una reunión de trabajo con el Comité de Emergencias del ministerio para repasar los mecanismos de integración del personal a las labores de los órganos de socorro del Estado durante la presente temporada ciclónica.

Ceara Hatton recordó que los viceministerios y direcciones de la institución siguen la instrucción de apoyar todas las labores desarrolladas por las entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para atender urgencias de la población frente a los fenómenos naturales, sobre todo en temporadas ciclónicas.

Para este año, la temporada ciclónica, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, se proyectan entre 12 y 17 tormentas nombradas, de las cuales 7 podrían alcanzar la categoría de huracán, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

“Estamos atentos al monitoreo constante que mantiene la ONAMET a la trayectoria de la tormenta tropical Bret, porque todos, autoridades y ciudadanía, debemos mantener una actitud vigilante para poder prevenir cualquier emergencia durante el paso de estos fenómenos atmosféricos que tienen un impacto en el ser humano y en la naturaleza”, indicó Ceara Hatton.

El ministro resaltó la importancia de mantener a los directores provinciales de Medio Ambiente en una coordinación permanente con el COE para trabajar en labores preventivas, de respuesta y mitigación ante los fenómenos atmosféricos.

El comité, coordinado por Emely Gil, encargada de Atención a Emergencias y Daños Ambientales, está integrado por funcionarios de las direcciones de Recursos Humanos, Administrativa y Financiera, Áreas Protegidas, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación.

También, por los departamentos de Ingeniería y Arquitectura, Servicios Generales y Seguridad.

En reuniones previas, los miembros del Comité recordaron los roles y responsabilidades de cada miembro, los canales de comunicación interna y externa a utilizar durante una situación de emergencia y el plan de respuestas ante situaciones de riesgos asociados a la temporada ciclónica.

Presidencia RD