Designaciones Luis Abinader presidente electo 2020- 2024

Ministerios y sus Ministros correspondientes

Tras las designaciones futuras anunciadas por Luis Abinader hasta este lunes en la tarde son menos los ministerios que faltan por tener sus incumbentes señalados.

1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Plutarco Arias
2. Ministerio de Turismo: David Collado
3. Ministerio de Interior y Policía: Jesús Vásquez (Chú)
4. de Administración Pública: Darío C astillo Lugo
5. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: Deligne Ascención Burgos
6. Ministerio de Trabajo: Luis Miguel de Camps
7. Ministerio de la Juventud: Kimberly Taveras
8. Ministerio de Defensa: Mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa
9. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: Miguel Ceara Hatton
10. Ministerio de Educación: Roberto Fulcar
11. Ministerio de Energía y Minas: Antonio Almonte (Toñito)
12. Ministerio de Hacienda: Jochi Vicente
13. Ministerio de la Presidencia: Lisandro Macarrulla
14. Ministerio de Relaciones Exteriores: Roberto Álvarez
15. Ministerio Administrativo: José Ignacio Paliza

16. Ministerio de la Mujer.- Mayra Jiménez

17. Ministerio de Deportes y Recreación.- Francisco José Camacho Rivas

18. Ministerio de Industria, Comercio y Pymes. Víctor (Ito) Bisonó 

19.- Ministerio de Agricultura.Limber Cruz

1.Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Plutarco Arias

El doctor Plutarco Arias será designado como ministro de Salud Pública y sustituirá al doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien ocupaba el cargo desde mayo del 2018.

El nuevo ministro es un neumólogo que fue Viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-2004.

También se ha desempeñado como jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020),  médico del Servicio de Neumología en la Unión Médica del Norte (1998-2020),  miembro del Consejo de Directores (1998-2000) (2014-2020), ex-Profesor Titular de la Cátedra Neumología Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra 1992-2015.

Además es Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte. Arias ha integrado directivas médicas de diferentes asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la propia y otras especialidades, ha hecho publicaciones, pertenecido a gremios del sector salud y ha tenido una dinámica participación en la vida social y política.

2.Ministerio de Turismo: David Collado

El exalcalde del Distrito Nacional, David Collado, será designado como el próximo ministro de Turismo sustituyendo a Francisco Javier García, quien anduvo en el cargo los últimos 12 años.  

Collado fue alcalde de la capital dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entre 2016 y 2020, diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. 

El dirigente es licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

3.Ministerio de Interior y Policía: Jesús Vásquez (Chú)

Jesús “Chu” Vásquez Martínez será designado como ministro de Interior y Policía sustituyendo a José Ramón Fadul quien estuvo en el puesto los últimos dos años.

Vásquez fue vinculado al escándalo de corrupción de la constructora de Odebrecht hasta que fue descargado. Ha sido senador, vicepresidente y presidente de la Cámara Alta, ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno, del que es uno de sus dirigentes fundadores


4.Ministerio de Administración Pública: Darío Castillo Lugo

Abinader designará a Darío Castillo Lugo como Ministro de Administración Pública sustituyendo a Ramón Ventura Camejo, quien estuvo en el puesto los 16 años del PLD en la presidencia. Del 2004 al 2008, el ministerio era nombrado como director nacional de Administración de Personal.   

Castillo ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública, asesor del Senado en Carrera Administrativa, entre otros.


5.Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: Deligne Ascención Burgos

Deligne Ascención será el nuevo ministro de Obras Publicas y Comunicaciones en sustitución de Ramón Pepín, quien estuvo en el cargo desde agosto del año pasado.

El también secretario de organización del PRM es ingeniero civil y fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, además director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania.


6.Ministerio de Trabajo: Luis Miguel de Camps

Luis Miguel de Camps será designado como  ministro de Trabajo en reemplazo de Winston Santos, quién ocupaba la posición desde el 2018.

De Camps es abogado y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), organización aliada al Partido Revolucionario Moderno en las elecciones de este año.

Nació en la ciudad de Santo Domingo. Es hijo del fallecido político Hatuey De Camps Jiménez y la artista Cecilia García.

Fue candidato a diputado por la circunscripción número 1 de Santo Domingo en los comicios congresuales y municipales del 2010.


7.Ministerio de la Juventud: Kimberly Taveras

Abinader designó a Kimberly Taveras Duarte como ministra de la Juventud, sustituyendo a Robiamny Balcácer quien estaba en la posición desde el 2016.

Taveras fue coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 – 2020, es vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno desde el 2017, además de directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 – 2016. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.

Es ingeniería química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España. Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación.


8. Ministerio de Defensa: Mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa

Carlos Luciano Díaz Morfa fue designado como ministro de Defensa, quien a partir del 16 de agosto ocupará el lugar de Ruben Darío Paulino Sem, quien lo es desde el 2012.

Díaz Morfa se ha desempeñado desde hace 20 años como  jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía y  lleva más de 17 años como mayor general  y 43 en las filas militares.

Fue designado en 2002 a través del decreto 627-02 como Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional por el expresidente Hipólito Mejía. Duró seis meses en el cargo y luego volvió a su posición de Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

Hijo del general del Ejército Nacional Luciano Díaz Morfa, el mayor general Carlos Luciano es definido como una persona respetuosa, serena, de buen trato y muy educada en el ejercicio de sus funciones como jefe de escolta del exmandatario.  


9.Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: Miguel Ceara Hatton

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton quien desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental.

Ceara Hatton, quien por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, es un especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

El nuevo ministro sustituirá a Juan Ariel Jiménez Núñez, quien ocupa el puesto desde el 31 de julio del año pasado.

10.Ministerio de Educación: Roberto Fulcar

En el Ministerio de Educación será designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader.

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Pero previo a cualquiera de esos títulos, para el año 1980 ya estaba impartiendo docencia primaria y con el pasar de los años fue subiendo hasta inclusive llegar a ser facilitador en maestrías y profesor en varias universidades del país.

Su labor siempre ha ligada a la educación. Se entrenó como gremialista donde conquistó la vicepresidencia nacional del sindicato de maestros (ADP) y acompañó a Milagros Ortiz Bosch en la Secretaria de Educación en calidad de sub secretario, durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Asimismo, en las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al concluir el gobierno de Hipólito Mejía, fungió con diferentes cargos dentro de esta organización, como Coordinador Regional Adjunto de Campaña para la Región Sur en el Proceso Electoral del 2004; Asesor Nacional del Frente Magisterial del PRD; Coordinador General de Campaña para la Región Sur, de la precandidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch (2004); Vicepresidente Nacional, miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (2008), siendo el cargo más importante dentro de la entidad.

Tras estos cargos, Fulcar se mantuvo en el PRD hasta su división, cuando las disputas iniciadas en el año 2012 concluyó con la división de esta organización dos años más tarde y la formación el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue uno de los primeros miembros.

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Furcal entrará en sustitución de Antonio Peña Mirabal, quien estuvo en el cargo desde febrero desde del año 2019.


11. Ministerio de Energía y Minas: Antonio Almonte (Toñito)

En el Ministerio de Energía y Minas fue designado Antonio Almonte sustituyendo así a Antonio Isa Conde quien está en el 2015.

Almonte fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, Indotec, (2000-2003), y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.

En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo.


12. Ministerio de Hacienda: Jochi Vicente

Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda de acuerdo a las disposiciones del presidente electo.

Vicente, es un economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial que ha sido Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Además es un colaborador del equipo económico de Abinader.

Vicente sustituye a Donald Guerrero, quien ha estado encargado del ministerio los últimos cuatro años.


13.Ministerio de la Presidencia: Lisandro Macarrulla

El ministro de la Presidencia de la República lo será el señor Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental.

Macarrulla ha sido un destacado empresario y dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El nuevo ministro sustituirá a Gustavo Montalvo, quien desempeñó el puesto en los 8 años del gobierno de Danilo Medina.


14. Ministerio de Relaciones Exteriores: Roberto Álvarez

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

En el año 2013 fue el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El nuevo canciller sustituirá a Miguel Vargas Maldonado quien ocupa el cargo a partir del 16 de agosto del año 2016.


15. Ministerio Administrativo: José Ignacio Paliza

José Ignacio Paliza fue señalado como el ministro administrativo de la Presidencia y ocupará el lugar de José Ramón Peralta, quien se desempeñó en la posición en los 8 años del gobierno de Medina.

El senador por Puerto Plata en el último periodo (2016-2020) estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (Unibe), también fue diputado entre 2010 y 2016, en ese entonces se convertía en el más joven en ocupar un puesto en la cámara baja. El actual legislador tiene una maestría en Estudios Internacionales del Derecho realizada en la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Cuando era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRD) fue escogido como el secretario más joven de esta organización política.

16.-Ministerio de la Mujer.- Mayra Jiménez

Licda. en Derecho, (Magna Cum Laude), con Maestría en Derecho de la Regulación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Con amplia formación y experiencia en diálogo social, derecho de las mujeres y desigualdad, derecho laboral y seguridad social, tanto a nivel local, regional y mundial. Con más de 25 años de participación en procesos bipartitos y tripartitos de diálogo, concertación y construcción de consensos en temas sociales, económicos, laborales y de género. Con formación y experiencia en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos y programas sociales.

17.-Francisco José Camacho Rivas, será Designado Ministro de Deportes y Recreación por @LuisAbinader

Francisco José Camacho Rivas, nació el 19 de noviembre del 1963, en Santiago de los Caballeros. Tercer hijo del matrimonio formado por el señor Francisco Javier Camacho Camacho y la Señora Hilda Caridad Rivas Jorge. Graduado de Ingeniería Civil, en la Universidad Organización y Método O &M, en el año 1996. Desde pequeño se formó en las prácticas del Taekwondo.

Recibiendo el Grado de Cinturón Negro Primer Dan en el año 1981, siendo el mejor de su promoción.

En la actualidad es Cinturón Negro 6to. Dan Kukkiwon de la Federación Mundial de Taekwondo.

Miembro De la Selección Nacional Universitaria de la UNPHU.

Miembro del Equipo de la UNPHU que derroto en 3 ocasiones al Equipo de la Universidad Mundial que nunca había sido derrotada en un evento de Taekwondo Universitario.

Miembro de la Selección Nacional de Taekwondo en el Periodo 1981-1990. Participando múltiples intercambios Internacionales.

Por 8 años consecutivos Campeón Nacional en la Categoría Light,
Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de 1986, en Guayaquil, Ecuador.

Pasa a ser el Entrenador de la Selección Nacional del 1990-1995, donde bajo su dirección la Selección obtiene importantes triunfos; como dos Medalla de Plata en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce, Puerto Rico en el año1993, donde la Selección de Taekwondo fue la primera en obtener Medalla de Plata en el Medallero de Republica Dominicana. Excelente participación en el IX Campeonato Panamericano de Taekwondo en el año 1994, en Heredia, Costa Rica. Por su excelente participación el Taekwondo fue escogido para integrar la Delegación Criolla que asistiría a los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, en el año 1995.

Electo Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo del año 1993-1995.

Maestro Internacional de Taekwondo, Certificado por Kukkiwon en el año 2005.

Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo en el Periodo 2007-2011, donde bajo su mandato el Taekwondo tuvo un despertar glorioso: Gana Medalla de Plata en el Mundial de China 2007, Medalla de Plata en las Olimpiadas de Beijig 2008, Así como el 2do. Lugar en el Campeonato Panamericano de Puerto Rico, 2009, solo detrás de Canadá y superando naciones de gran desarrollo a nivel de Taekwondo mundial como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia. También en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en Brasil, donde obtuvimos 3 medallas, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, donde obtuvimos 11 medallas un record para cualquier Federación.

Electo Co-Secretario del Comité Olímpico Dominicano en el periodo 2011-2015.

Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo en el Periodo 2011-2015. Participación en la Olimpiadas del 2012, 5 Medallas Campeonato Panamericano de Bolivia, 8 Medallas Juegos Bolivarianos 2013, Lima, Perú, Sede del Clasificatorio Centroamericano y del Caribe 2014, donde clasificaron los 16 atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Open de Santo Domingo 2014, donde ganaron 4 medallas, Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes donde ganaron 4 Medallas.

Presidente electo por unanimidad de la Federación Dominicana de Taekwondo 2015-2019.

Bajo este mandato la Federación alcanzo su máximo esplendor al salvar el honor del Deporte Dominicano al obtener medalla Bronce en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Electo Vicepresidente de La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) en el periodo 2012-2017 y 2017-2021.

18.-Diputado Víctor (Ito) Bisonó será designado Ministro Industria, Comercio y Mypimes por @LuisAbinader

Víctor -Ito- Bisonó Haza nació en el Distrito Nacional el 27 de Agosto de 1963. Su vida política inicia desde muy joven a través de la Juventud Reformista Social Cristiana en 1981, órgano que jugó un rol de primer orden en las victorias electorales del Partido Reformista Social Cristiano en los años 1986, 1990 y 1994. Actualmente es miembro del Consejo Presidencial Permanente (CPP), estamento superior del partido.

En lo académico, hizo sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, para luego cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 1998. Más adelante, en el 2002, realizó una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

En el sector público se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En el ámbito privado, es Presidente de MADECONSA.

Además de su activismo político, es Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), institución sin fines de lucro que promueve el debate de ideas y su conversión en acciones concretas que apunten a generar los cambios necesarios para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Inició su carrera legislativa en el año 2002 siendo electo Diputado por el Distrito Nacional y reelecto en el 2006 y 2010. En el período 2002-2003 fue elegido como vocero del Bloque de Diputados; en el 2004 de forma unánime lo escogen como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó hasta el 2010.

Presidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo y forma parte de las Comisiones Permanentes de Hacienda, Industria y Comercio, Dominicanos en el Exterior.

Presidente-coordinador del Grupo de Parlamentarios de Acción Global para la República Dominicana (PGA por sus siglas en inglés); Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Turquía; miembro del Grupo de Amistad Domínico-Estadounidense. También es miembro de Número del Instituto Duartiano Dominicano.

Desde el Congreso ha promovido leyes como la No. 170-07 que instituye el Presupuesto Participativo Municipal; No. 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; No. 171-07 que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera; No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial; No. 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Ha tenido también la iniciativa en proyectos como el de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos y la modificación a la Ley 36 de Armas de Fuego.

Ha publicado tres libros de su autoría: el primero, Las Bases de la Nación, Fuente de Virtudes Ciudadanas; el segundo, Visión de Nación, Artículos y Reflexiones de un Político; y el tercer, Reflexiones para una transformación en la República Dominicana.

Ha sido conferencista y participante de diferentes escenarios internacionales, como:

–      Programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Invitado por el Departamento de Estado a través de la Embajada en R.D. Washington, D.C. Agosto 2006.

–      Conferencia “Coalición y Colaboración” en la celebración de la IX Novena Conferencia Anual Nacional de la DANR. Invitado por la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana (Dominican American National Roundtable – DANR).  Atlantic City, New Jersey. Octubre 2006.

–      Primera Sesión Internacional de América Latina del Instituto de Altos Estudios Superiores de Defensa Nacional. Invitado por el Gobierno de Francia a través de la Embajada en R.D. París, Francia. Octubre 2007. 

–      Participación en la X Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana con el tema “El camino hacia la Prosperidad”, celebrado en Miami, Florida. Noviembre 2007.

–      Sesión plenaria sobre la política y los latinos, en ocasión de la celebración de la conferencia nacional “La Nueva Generación de Líderes Hispanos”, invitado por el Consejo Nacional Cubano-Americano. Miami, Florida. Mayo 2008.

–      Conferencia “Expresiones de la Inseguridad en América Latina” durante el Foro “Inseguridad, dolor evitable”, invitado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Konrad Adenauer, la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Bogotá, Colombia. Junio 2008.

–      Quinta Convención Internacional de Economía: Perspectivas Económicas y Políticas en América Latina, invitado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lima, Perú. Diciembre 2008.

–      Conferencia “Relaciones Internacionales, El Nuevo (des)orden Mundial” en la “1ra. Jornada de Liderazgo para Jóvenes”  del CAMPUS FAES. Invitado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación Libertad. Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2009.

–      Conferencia “Cooperación para el desarrollo y lucha contra la pobreza”, invitado por la Fundación Iberoamérica Europa. Madrid, España. Febrero 2010.

–      Conferencia “Libertad religiosa en una era pluralista” durante la celebración del “Simposio Internacional sobre Derecho y Religión”, invitado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Utah, Estados Unidos. Julio 2011.

–      Participación en la 3ra edición del Campus FAES. Invitado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Buenos Aires, Argentina. Marzo 2012.

–      Participación en el Seminario Internacional “Propuestas liberales de América Latina por un crecimiento bajo en carbono y para enfrentar el Cambio Climático”. Invitado por la Red Liberal de América Latina (RELIAL). Porto Alegre, Brasil. Abril 2012.

–      VI Congreso RELIAL “Políticas ambientales de mercado”, invitado por la Fundación RELIAL. Bogotá, Colombia. Junio 2012

–      Reunión Anual de Grupo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) realizado en la Cámara de Diputados de Roma. Roma, Italia. Octubre 2012.

–      Exponente sobre el tema de la violencia y el narcotráfico en América Latina durante el Seminario de Centro de Estudios de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Buenos Aires, Argentina. Febrero 2013.

–      VII Congreso RELIAL: Potenciando la Sinergia entre Think Tanks y Partidos Políticos. Rosario – Buenos Aires, Argentina. Abril  2013.

–      25 Aniversario de la Fundación Libertad “Desafíos y Oportunidades para América Latina”. Rosario, Santa Fe, Argentina. Abril 2013.

–      Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos” de la Fundación Internacional para la Libertad. Lima, Perú. Marzo 2014.

–      30 Aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Caracas, Venezuela. Marzo 2014.

–      Seminario de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) sobre ratificación del Tratado de Comercio de Armas. Cámara de Diputados Buenos Aires, Argentina. Marzo 2014.

–      Conferencia Mundial de Trabajo de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT). Ginebra, Suiza. Invitado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Junio 2014.

–      Participación en el Campus FAES 2014 y VII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Madrid, España. Julio 2014.

–      Padrino de Honor de la Gran Parada Dominicana del Bronx. New York, Estados Unidos. Julio 2014.

–      Participación en el Seminario Parlamentario Internacional Tratado sobre el Comercio de Armas, The British Group Inter-Parlamentary Union. (BGIPU). Londres, Inglaterra. Noviembre 2014

Tanto por su trayectoria pública como en la privada, ha recibido los más variados reconocimientos. Entre ellos, el otorgado por la Secretaria de Estado de la Juventud en el año 2004, en virtud de su meritoria trayectoria como líder político y por sus valiosos aportes a favor de la juventud a nivel nacional. También, el reconocimiento de la Alcaldía del Estado de New York. De su lado, el Comité de Valores Humanos del Estado de New Jersey lo declaró como Servidor Público Humanitario y diputado del año 2004. Fue reconocido por la Fundación Mensajeros de la Paz en Valladolid, España.

También lo reconocieron en la Alcaldía de Passaic, por su contribución a la comunidad internacional, así como por la Alcaldesa de la ciudad de Lynn, Boston. Además lo distinguieron la Alcaldía de Moca, Prov. Espaillat y la Alcaldía de Esperanza, Prov. Valverde. 

Fue Condecorado por la Sociedad Heráldica Española con la Real Orden de Carlos V en el Grado de Comendador; exaltado a la Sala de los Valores de la Universidad Católica Tecnológica Del Cibao (UCATECI).

El Senado y la Asamblea del Estado de New York le entregaron un Certificado al Mérito en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la comunidad dominicana durante “La Gran Parada Dominicana”. El Consejo de la ciudad de New York lo proclamó como miembro distinguido.

19.- Abinader designó a Limber Cruz, ministro de Agricultura reemplazando a Osmar Benítez, quien ocupaba la posición desde el 2018. 

Cruz es licenciado en Economía de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra e hizo una post grado de gerencia Internacional en México, además realizó una pasantía profesional en el departamento de Estudios Económicos del Banco Central, laboró en el Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, es co-fundador, accionista y miembro del Consejo de Directores del Grupo M.

Cruz es al mismo tiempo un exitoso productor agrícola y ganadero de alta genética. Desde el Grupo M desarrolló el proyecto binacional de exportación CODEVI, ubicado en la franja fronteriza entre Dajabón y Juan Méndez, que en la actualidad provee unos 15 mil empleos directos.  

Realizó un posgrado en Gerencia Internacional en la Ciudad de México, a cargo de la Organización de Estados Americanos y el Banco de México.

A continuación una lista de los ministerios que faltan:

  1. Ministerio de Cultura
  2. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
  3. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fuentes: Hoy Digital Listin DiarioInformado Ito Bisonó -Andrés Matoa LICHO – Cámara de Diputados –

BANDERA