Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Administración Pública firmaron un acuerdo de cooperación y trabajo interinstitucional para la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei), que tiene como objetivo principal eficientizar los procesos transversales de la gestión pública.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quienes destacaron, entre las novedades y ventajas de Sigei, la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, con base en los ejes del enfoque propios de este sector, eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad.

El ministro Isa Contreras puntualizó que Sigei es una herramienta tecnológica del Estado dominicano, desarrollada por órganos y entes públicos, como parte de la Agenda Digital 2030 y el Gobierno Digital.

“El objetivo principal es eficientizar los procesos transversales de la gestión pública, relacionados con la planificación, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos, flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros”, detalló Isa Contreras en el acto de firma, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía.

Resaltó que Sigei fue desarrollado por talento dominicano con la colaboración de varias instituciones, entre las que destacan el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

A su vez, el ministro de Administración Pública, Castillo Lugo, precisó que con la firma del acuerdo con el Ministerio de Economía suman 15 las instituciones que se han incorporado para implementar el Sigei.

Además del MAP, entre las instituciones que ya han implementado la herramienta figuran el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

“Dentro de los criterios de la política de transformación digital esta administración de Gobierno apuesta al desarrollo nacional”, dijo Castillo Lugo.

Los compromisos

Con la implementación de Sigei, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete con la Agenda Digital 2030 y con los objetivos del Gobierno Digital, a través de la cual el Estado busca eficientizar y transparentar la Administración pública, mediante el uso y adopción de las tecnologías digitales, impulsando y promoviendo de manera integral y sostenida la transformación del Estado dominicano en ese aspecto.

El Ministerio de Economía se compromete a ejecutar todas sus responsabilidades para garantizar la eficiente implementación de Sigei. De manera particular, a la designación del personal necesario para la ejecución de las actividades a desarrollar en las unidades correspondientes.

A su vez, entre los compromisos del MAP, como órgano rector, figuran coordinar los entrenamientos de los implementadores y los funcionarios públicos para fines de su profesionalización en el uso de las funcionalidades de Sigei y elaborar el calendario de implementación de cada organismo del Estado.

En el acto de firma participaron, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro administrativo y Financiero, Yamel Valera; el director de Gabinete, Manuel Robles; la directora de Recursos Humanos, Dhariana Valdez; la de Planificación Institucional, Mar García, y la administrativa, Herminia Reyes.

Asimismo, el director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Armando Manzueta; el director financiero, Semari Santana Cuevas; de Control Interno, Marchelo Robles, y el jurídico, Rey Ángel Fernández.

Por el Ministerio de Administración Pública, estuvo presente el director de Innovación, Hugo Martínez.

presidencia RD