Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa sobre la situación del COVID-19 en la República Dominicana y en sus reportes de casos diarios indica que disminuyó drásticamente, situación que tuvo sus inicios el pasado mes de marzo, lo que también originó un cambio en la frecuencia de reportes en los boletines semanales.  

Si bien se ha observado un aumento en el número de casos activos reportados en los últimos boletines semanales, es importante resaltar que este aumento se mantiene dentro de los parámetros esperados y no indica una elevación atípica de contagios.  El comportamiento epidemiológico de la enfermedad, hasta el momento, no representa ningún riesgo significativo si partimos de que para esta misma fecha en el año 2022 se reportaban entre 2,600 a 2,800 casos activos.

Resalta que en la última secuenciación genómica realizada no se han reportado nuevas variantes del virus, por lo que desde octubre del año pasado se mantiene presente en el país la variante Omicron (XBB), sin experimentar un aumento inusual en el número de casos asociados a esta variante.

A pesar del levantamiento de la emergencia por COVID-19 el pasado mes de mayo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública, continúa monitoreando permanentemente la situación del virus, aplicando las medidas necesarias de control y prevención. 

El organismo rector de la salud continúa recomendando encarecidamente a la población, que participe activamente en el proceso de vacunación contra el COVID-19, ya que el país cuenta con la vacuna Pfizer, disponible para niños de 5-11 años, así como también vacunas Pfizer y Sinovac para los demás grupos etarios, dado que la vacunación es una herramienta fundamental para evitar el internamiento, agravamiento y complicación por esta enfermedad.

Las autoridades explican que, aunque la situación actual no representa un riesgo importante, es fundamental mantenerse vigilantes y actuar de manera responsable cumpliendo con las medidas de prevención recomendadas, mantener la calma y estar atentos a las actualizaciones que de manera oficial ofrecen las autoridades del MSP.

Por último, aseguraron que junto a la gran responsabilidad que ha mostrado la población se ha logrado mantener la situación bajo control. Valoran la responsabilidad individual y colectiva para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad.

Presidencia RD