Caso Odebrecht

El Ministerio Público no pudo concluir de refutar las solicitudes que hicieron los seis imputados de los sobornos de Odebrecht al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que los jueces le dieron chance para que el 3 de diciembre puedan hacer sus conclusiones.

VIDEO: Transmisión en directo Audiencia Expediente Penal núm. 2017-2497. Fecha 27 noviembre 2019

Durante la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público, representado por el fiscal Wilson Camacho, refutó el planteamiento de que es inconstitucional la jurisdicción privilegiada, también establecieron que no es cierto que las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sea vinculante a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Según el Ministerio Público, no es cierto que la Suprema Corte de Justicia pueda manejar la convencionalidad por medio del control difuso, sino que solo el Tribunal Constitucional puede hacerlo. Se recuerda que por medio de este incidente, algunos de los imputados pretenden que la Sala Penal de la Corte conozca el proceso judicial para así tener garantizado el derecho a la apelación ante el Pleno.

En la audiencia de este miércoles también respondieron el tema de la exclusión de las delaciones, consideraron que esa pretensiones deben ser rechazadas de plano por los jueces del Alto Tribunal.

El fiscal Wilson Camacho dijo que van a demostrar “que ellos (defensa) están faltando a la verdad”.

El martes 3 de diciembre cuando se retomen las audiencias, el Ministerio Público terminará con las refutaciones a los pedimentos de Conrado Pittaluga y Ángel Rondón. Luego el Pleno le otorgarán 20 minutos a cada imputado para realizar una réplica.Los acusados

Los seis imputados por el caso Odebrecht  sonTommy Galán, Ángel RondónAndrés BautistaVíctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y Roberto Rodríguez

_________________


Fuentes Diario LibrePoder Judicial RD