Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúan ampliando los operativos de fumigación y descacharrización en el municipio de Santo Domingo Norte, a fin de mitigar los casos de dengue registrados en esta demarcación y zonas aledañas.

El amplio operativo, que busca evitar la propagación del dengue a través de los criaderos de mosquitos que generan desperdicios y escombros acumulados en los patios y solares, se realizó en el barrio La 5 Esquinas de Los Guaricanos, donde se inició la descacharrización casa por casa, callejones y patios, para luego aplicar la fumigación, en busca de combatir la larva y los huevos que producen el mosquito Aedes Aegypti, que trasmite la enfermedad.

Este es el tercer operativo intenso que realiza el Ministerio de Salud Pública a través del Área III de Salud en esta demarcación, donde han sido intervenidas más de 2,000 viviendas de Santo Domingo Norte, ante el brote epidémico de dengue que presenta el país. 

El operativo en el que participan la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas, estuvo encabezado por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, quien manifestó que se están tomando todos los controles pertinentes en los distintos niveles junto a otras organizaciones, para eficientizar las medidas que se están tomando.

“El país está intervenido desde que aparecieron los primeros casos de dengue, por lo que estamos intensificando y ampliando las medidas para tener mayores resultados en el menor tiempo posible. Aquí hemos intervenido más de 2,000 casas en tres días y seguiremos incrementando los operativos hasta tener el control de la situación» resaltó la doctora Estrella.

Las autoridades de Salud piden a la población crear conciencia y colaborar con las disposiciones que se están recomendando, en aplicar las medidas de prevención, tales como eliminar correctamente los desechos sólidos que puedan acumular agua como son: botellas, gomas y latas vacías; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si se detecta algún síntoma de la enfermedad o malestar general.

En el operativo participó el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), doctor José Luís Cruz Raposo, junto con el director del Área III, doctor Natanael García, entre otros colaboradores del MSP y demás instituciones.

Presidencia RD