Espaillat.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), a través de la Dirección Provincial de Salud de Espaillat, dio a conocer la campaña “Por tu Salud, por tu Vida. Para cada edad, una respuesta”, que tiene como objetivo concienciar a los adolescentes sobre la importancia de conocer los procesos de salud integral propios de su edad y orientarlos sobre dónde obtener atención sanitaria de calidad, que den respuesta a sus necesidades. 

La actividad se desarrolló en el Liceo Eladio Peña de la Rosa de Moca, con la presencia de decenas de adolescentes. De igual forma, la campaña “Por tu Salud, por tu Vida. Para cada edad, una respuesta”, será realizada en San Juan y Puerto Plata.

En la presentación de la campaña, la doctora Yudelka Collado, directora Provincial de Salud, destacó el compromiso de las autoridades nacionales por acelerar las medidas en los distintos sectores, para revertir las tendencias que colocan al país entre los de más alto índice de embarazos en adolescentes y de uniones tempranas de la región. 

Señaló que la Ley 136-03, que crea el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoce el derecho de éstos a ser informados y a recibir educación sobre salud sexual y salud reproductiva.

“Nosotros estamos totalmente comprometidos en esta campaña que llevará educación en salud integral a las personas adolescentes. Ellos necesitan estar bien informados, para tomar decisiones saludables y seguras sobre su vida”, afirmó. 

De su lado, el doctor Fernando Tejada, gerente de Área del Servicio Nacional de Salud de Espaillat, dijo a los adolescentes que las Unidades de Atención Primaria disponen de personal cualificado, para responder a todas sus inquietudes y animó a que acudan a los servicios de salud. 

Asimismo, el doctor Miguel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), señaló que la campaña tiene como objetivo, promover estilos de vida saludables y el autocuidado, como parte esencial de la salud integral, orientando cambios de comportamiento que contribuyan al desarrollo de estilos de vida saludables, así como promover la participación de las personas adolescentes, sus familias, el entorno educativo y organizaciones de base comunitarias en las acciones de promoción, educación y prevención de la salud. 

Las acciones que desarrollará la campaña fueron expuestas por la doctora Armilkis Paulino, focal de Promoción y Educación en Salud de la DPS Espaillat, quien destacó que esta se llevará a cabo en cuatro centros educativos, a través de charlas a adolescentes, padres y comunidad educativa en general. En su intervención presentó los spots creados para la campaña. 

La campaña “Por tu Salud, por tu Vida. Para cada edad, una respuesta”, cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). 

En representación del INCAP se dirigió a los asistentes de la actividad, Ninette López, quien resaltó la importancia de la nutrición y la actividad física, para alcanzar vidas saludables. 

La joven Amelia Gómez, estudiante del Politécnico Profesor Andrés López Cruz, en representación de los adolescentes, expresó sentirse afortunados por haber sido seleccionados y sobre todo porque los han involucrado en la selección de los temas más relevantes en las dinámicas de trabajo. 

“Quiero decirles que daremos lo mejor de nosotros y pondremos la mayor disposición para adquirir todos los conocimientos que nos van a transmitir, y estamos en la mayor disposición de apoyarles, para que esta campaña tenga éxito y, sobre todo, un gran impacto en la clase adolescente”, señaló.

Las palabras de cierre las pronunció la doctora Yokastia De Jesús Aramboles, directora general del Viceministerio de Salud Colectiva del MISPAS, quien animó a los adolescentes a ser los verdaderos protagonistas de la campaña. “Seguro que muchos de ustedes han escuchado varias veces las informaciones y orientaciones que les llevamos, en esta oportunidad lo que pretendemos es que sean ustedes quienes participen como principales actores y nos digan qué es lo que quieren escuchar, qué es lo que quieren decirnos”. 

La actividad, además de los expositores, contó con la presencia del doctor Robinsón Santos, director del Gabinete del MISPAS; el Lic. Aridio Rosario, director del Liceo Eladio Peña De la Rosa; la doctora Gerlyn Marftínez, Vicealcaldesa de Mao; el Dr. José Jérez Camacho, coordinador del Departamento Curso de Vida de la DPS Espaillat; Alondra Díaz, en representación de la Gobernadora Provincial Juana Rosario Márquez de Candelier, entre otras personalidades.

Presidencia RD