Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Departamento de Salud Mental, destacó la importancia del manejo de condiciones como la depresión, ansiedad, estrés y acoso (bullying), así como la incidencia de situaciones económicas y marginales, los cuales representan factores que inciden en conductas suicidas.

Bajo el lema “Creando Esperanza a través de la Acción”, como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de Salud dominicano se une a este llamado, y recuerda que existe una alternativa al suicidio, y que a través de acciones oportunas se puede llevar esperanza, para fortalecer la prevención.

El MSP llamó a que la población atienda de manera integral y especializada este tipo de situaciones de la salud mental, al tiempo que recordó que cuenta con los mecanismos de respuesta para ofrecer apoyo psicológico a la población, ante una condición crítica.

Entre los mecanismos de respuesta que el Ministerio pone a disposición de la población para la atención en salud mental, está el centro de llamadas “Cuida tu Salud Mental”, integrado por un equipo de profesionales del área de la psicología. Al contactar este centro de atención psicológica, los ciudadanos reciben orientaciones y atención en situaciones de crisis, depresión, ansiedad, entre otras.

El organismo de Salud brinda apoyo psicológico por medio de las urgencias psiquiátricas. También tras el paso de fenómenos naturales, como tormentas, terremotos, entre otros eventos repentinos; así como frente a situaciones catastróficas, como lo ocurrido recientemente en San Cristóbal.

Otras acciones que sirven de soporte a la población son las charlas educativas en hospitales y escuelas, así como de orientación, que se ofrecen en la Ruta de la Salud, que se lleva a cabo en todo el país.

Indicadores

El suicidio es un problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. En la actualidad se producen más de 700,000 suicidios al año en todo el mundo, dejando secuelas en las familias.

La prevención de la conducta suicida es posible por medio de la atención integral y profesional. Toda la población tiene acceso a estos servicios de atención, y es necesario que en situaciones como las antes descritas, el individuo reciba atención oportuna y especializada.

El Ministerio de Salud especifica que el suicidio representa la tercera causa de muerte, y que ya es catalogada como una enfermedad crónica, en el entorno internacional.

En otro orden, precisa que es necesario que los medios de comunicación enfoquen estos temas, atendiendo al respeto y la solidaridad humana, cuidando la forma en la que se dan a conocer o describir los hechos, puesto que pueden influir de manera directa en la población.

El MSP, como parte de los actos de conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Suicidio”, organizó un encuentro donde estuvieron presentes representantes de universidades, sociedades especializadas como fundaciones, entre otras instituciones.

En el encuentro se planteó que el modelo de atención en Salud Mental con el que cuenta el país en este momento, se amplía, moderniza y enfoca en la promoción y prevención desde el núcleo familiar. Desde este punto de vista es, según se explica, más favorable e integral para los individuos.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; los doctores Elizabeth Ruiz, Elías Tejeda y Caluz Polanco, del departamento de Salud Mental; Carmen Martínez, de la Organización Panamericana de la Salud; Susana Guerrero, de la Sociedad de Psiquiatría, entre otros invitados y funcionarios.

Presidencia RD