Santo Domingo.- La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informa que en diciembre 2023 fueron aprobados 22 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 1,236 proyectos entre enero – diciembre, el año con más proyectos aprobados por el rector del Sistema Nacional de Inversión Pública.

El informe “DatoSNIP: La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, puntualiza que el costo total de los proyectos aprobados en diciembre fue de RD 11,425 millones, para un acumulado del año de RD 180,678.3 millones

El documento indica que el 63.6 % de los proyectos aprobados en diciembre corresponde al sector de la vivienda y servicios comunitarios, con 14 proyectos.  Puntualiza, además, que el 92.9 % de los proyectos aprobados en diciembre corresponde a urbanización y servicios comunitarios.

Sostiene que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde al sector de transporte, con un monto de RD 9,542.1 millones.

Asimismo, el informe precisa que el 99.9 % del monto aprobado en diciembre será destinado a proyectos de transporte por carretera, específicamente, a la ampliación de un puente y la construcción de infraestructuras viales.

De acuerdo con el informe  el 62.2 % de los proyectos aprobados entre enero – diciembre corresponde al sector de educación, para un total de 769 proyectos.  Señala que el 99.4 % de estos corresponde, específicamente a educación inicial (764 proyectos).

Explica que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado entre enero – diciembre corresponde a transporte con RD 125,498.7 millones.

Detalla que el 69.5 % del monto total aprobado entre enero – diciembre será destinado a transporte,

específicamente un 35.1 % a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.

Ubicación geográfica

El informe indica que Santo Domingo representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en diciembre, con 6 proyectos, seguido del Distrito Nacional y Barahona con 3 proyectos cada una. Establece que en Santo Domingo el 66.7 % de proyectos está destinado a vivienda y servicios comunitarios, al igual que en el Distrito Nacional y Barahona. 

Explica que el 44.2 % del monto aprobado en diciembre está localizado en la provincia Santo Domingo, seguido de Pedernales y el Distrito Nacional, con un 24 % y 20 %, respectivamente. Por un lado, el 88.5 % del monto aprobado en Santo Domingo será destinado a transporte por carretera

De igual forma detalla que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero – diciembre son: Santo Domingo con un total de 136 proyectos, Santiago con 87 proyectos, Monte Plata con 75 proyectos y Duarte con 64 proyectos.

Agrega que gran parte de los proyectos aprobados para cada una de estas cuatro provincias están destinados a educación y transporte, con un promedio de 66.8 % y 23.5 %, respectivamente.

Añade que el 20.4 % del monto aprobado entre enero – diciembre está localizado en la provincia Santo Domingo, destinando un 36.9% sñ a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana. Mientras que, en Santiago, con un acumulado del 10.7% del monto aprobado en el mismo periodo, se destinará un 28.6% para los mismos fines. 

Refiere que el 95.1% de los proyectos aprobados en ese periodo (enero-diciembre), corresponde al Gobierno central (1,175 proyectos), seguido de un 2.7% por parte de las Empresas públicas (33 proyectos) y, en tercer lugar, 1.4% de las Instituciones públicas descentralizadas y autónomas (17 proyectos).

Destaca que el mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$156,404.2 millones (86.6% del total aprobado en enero – diciembre 2023).

presidencia RD